Rubalcaba dice que el ajuste creará 200.000 parados más
MADRID. Actualizado: GuardarEl «'no' como una casa» que el PSOE pretende dar ahora al recorte masivo del gasto público decretado por el Gobierno se sustenta en cifras. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que el ajuste hará que la economía se contraiga aún más, cosa que ya reconoció el mismo viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero además cifró en 200.000 nuevos parados las consecuencias de la recaída.
El líder de la oposición, que ya el lunes dejó claro en la ejecutiva del partido que endurecería su respuesta a las decisiones de Rajoy en vista de que no había recibido contestación a su oferta de diálogo, recordó que el FMI ha pronosticado un decrecimiento del 0,6% de la economía española para el próximo año. Y eso, sin tener en cuenta aún las últimas medidas publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado. «No es difícil imaginar -auguró en un acto de la Fundación Ideas- que a esa cifra hay que sumar en torno a un punto más», es decir 1,6% negativo.
Con ese argumento, Rubalcaba tachó de «socialmente inaceptable y económicamente desastroso» el plan con el que el Ejecutivo pretende recuperar la confianza de los mercados, en los que el bono español a diez años pagó hoy un escalofriante 6,8% de interés.
«No hay más que seguidismo de una política económica europea con algunas dosis de ensañamiento en materia social», criticó. En todo caso, planteó varias propuestas alternativas que en su mayoría no dependen del Gobierno sino de la UE, como que se aplique el Plan de Crecimiento de 20.000 millones aprobado en Roma o que el BCE compre deuda de países que tengan una prima superior a los 300 puntos básicos.