ESPAÑA

El Congreso y Senado se rebajan sus retribuciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mesas del Congreso y el Senado acordaron ayer por unanimidad renunciar a cobrar la paga extraordinaria de Navidad de este año para asimilar su situación al recorte aprobado la pasada semana por el Gobierno para todos los empleados de las administraciones públicas.

Estos órganos, en virtud de su autonomía presupuestaria, aprobaron la rebaja para 2012 mediante un acuerdo de no disponibilidad de la parte del presupuesto de las cámaras equivalente a la cantidad suprimida.

Según informaron mediante sendas notas, la cantidad que dejará de recibir cada parlamentario equivale al 7,8% de su salario, una cifra algo superior a la que se ha recortado el Gobierno, que es el 7,1%.

También recuerda que diputados y senadores ya se recortaron en un 10% el sueldo en 2010, con motivo de la reducción de salarios públicos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez, además de llevar varios años con el sueldo congelado. La Cámara alta también ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para estudiar cómo aplicar esta medida a los exsenadores que cobran un complemento de pensión.