Tribuna

La calvinización de España

PRESIDENTE DE FACONAUTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el origen del conflicto esta en la contraposición de dos formas de entender la religión: De una parte el aburrido rigor protestante de los paises del norte, trabajo, austeridad y ahorro. Que consideraba las riquezas un signo de la santificación de la persona. Y de otra la alegre fiesta de los países del sur, derroche, desahogo y desparrame. Que tenía su máxima expresión en la extracción de gente del purgatorio con destino cielo mediante la compra de indulgencias a la iglesia católica.

Como es la gente que hoy, casi 4 siglos después, mucho internet y mucha energía eólica pero seguimos en las mismas. Einstein tenia algo de razón cuando decía aquello de que es mas fácil romper un átomo que un prejuicio. El rigor avaricioso de los calvinistas del norte, y la lujuria de gasto de la liga de países católicos del sur están en el corazón del conflicto entre Merkel, Rajoy y Monti.

Si me tuviese que quedar con un momento de la reforma protestante sin duda me quedaría con la audiencia que Lutero mantuvo con Carlos V. En la que intentó, con mas bien poco éxito convencerlo de la bondad de las ideas protestantes. Y no deja de resultar curioso ver como en el Consejo Europeo mantenido los días 28 y 29 de Junio se repiten parecidas circunstancias. Aunque, ahora han cambiado las tornas, los Alemanes son Imperio y nosotros los protestantes. Ellos escuchando, y nosotros intentando torcerles el seso.

En este Consejo Europeo está la clave para vencer la crisis. Y, gracias al cielo, donde Lutero fracasó parece que nosotros hemos triunfado. Merkel y el resto de Europa se han convencido de que la única forma de salvar al Euro pasa por la pérdida de soberanía de los estados a favor de la comunidad. Y en ese sentido, el acuerdo de supervisión única del BCE de la banca europea junto con el acuerdo de disciplina fiscal firmados constituyen, como dice Barroso,«una respuesta completa al problema de la crisis que terminará con la unión monetaria y fiscal de al UE».

Si ha habido una cosa que ha quedado meridianamente clara con la firma del acuerdo es que la culpa de la situación actual no es ni de España ni de Italia. El auténtico origen de la crisis es el desgobierno de Europa. No se puede decir que se tiene una Moneda única sin tener unidad bancaria y financiera real.

Y a partir de ahora a España solo le queda esperar: Esperar que el acuerdo de ejecute lo antes posible, esperar que no tengan éxito la voces discrepantes (FInlandia, Holanda y algunos Alemanes) y esperar que el dinero llegue ya a las cajas españolas.

Nuestro futuro queda en manos de otros. Y se vuelve a repetir la historia. De la misma forma que los jesuitas ascendieron al poder para aplicar la contrareforma Católica ahora, son los tecnócratas, los hombres de negro los que nos van a embridar, los que nos van a contrareformar.

El golpe de la subida del IVA y la bajada de sueldos de los funcionarios ha sido solo el principio. Queda al menos una reforma territorial y otra laboral. Aguantaremos? es dificil saberlo, las obligaciones para nuestro país se aplican fulminaltemente y el dinero tarda en llegar una eternidad. En los próximos meses vamos a pasar un auténtico quinario. Nos van a aplicar el Calvinismo pero a base de bien. Veremos como terminamos.

La reforma de Lutero terminó una guerra que duró mas de 30 años, que hizo disminuir en 1/3 la población europea, y en la que ejércitos de sicarios devastaron Europa repartiéndose por los despojos. Cada vez cuesta menos trabajo imaginar una España empobrecida como Grecia, emigrando a America y Asia y con Políticos y ejecutivos peleándose por sueldos, comisiones y despojos.

Hace 400 años España perdió sus tercios al enviarlos a la Guerra en el norte. Ahora, la historia se repite otra vez, Aunque esta vez, España, ya sin Tercios lo que va es camino es de perder hasta el último de sus cuartos.