Las asociaciones de jueces y fiscales se declaran en «conflicto» con el Gobierno de Rajoy
MADRID. Actualizado: GuardarUn frente inusual, que suma a todas las asociaciones de jueces y fiscales de uno y otro signo ideológico, se constituyó ayer para protestar contra los últimos recortes aprobados por el Gobierno y las medidas legislativas impulsadas por el Ministerio de Justicia para «desmantelar» el Poder Judicial.
Los cuatro colectivos de jueces y los tres de fiscales acordaron la creación de una comisión conjunta y permanente para canalizar las medidas de protesta, entre las que no descartan convocar paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos de juicios o huelgas.
La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Foro Judicial Independiente, la Asociación Jueces para la Democracia, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, que suman a más de 2.000 profesionales, denunciaron que con estas medidas el Gobierno «ataca la independencia de los jueces y la imparcialidad de los fiscales».
«El Gobierno nos aboca a una situación de conflicto», avisan las asociaciones, muy descontentas por los planes del ministro Alberto Ruiz-Gallardón para «reordenar» la administración de Justicia y el recorte de sus sueldos como funcionarios.
Precisamente, el malestar del colectivo judicial propició un encuentro con el Ministerio el pasado viernes. En esa reunión las asociaciones trasmitieron su inquietud por no haber percibido aún la liquidación correspondiente al ejercicio 2011 contemplada en la ley de retribuciones variables, y que sí han recibido el resto de trabajadores públicos.
Por todo ello, este nuevo frente judicial reclamó a Gallardón que paralice de forma inmediata la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa «a nuestro estatuto profesional».