El juez cita como imputado al presidente de Barclays España
Actualizado: GuardarEl juez Baltasar Fernández ha citado a declarar como imputado al presidente de Barclays España, Carlos Martínez, así como al consejero delegado, Jaime Echegoyen, por la salida de los accionistas minoritarios de la entidad, materializada en la junta general celebrada el pasado 12 de diciembre. En aquella asamblea, Barclays consumó la compra de miles de acciones en propiedad de inversores particulares, al precio de 1,5 euros cada una.
El magistrado investiga la adquisición de estos títulos después de la querella interpuesta ante los juzgados por uno de los inversores, quien considera que Barclays «maquinó e impuso un acuerdo abusivo, lesivo e injusto de expulsión de accionistas minoritarios, amortizando las acciones a precio de saldo». El fiscal había apoyado en un informe la querella, que califica la práctica del banco de «expropiación o expolio de los títulos cuando menos valen debido a la crisis económica provocando un grave quebranto patrimonial», cuantificado por el demandante en unos 200.000 euros.
La operación suponía la adquisición por parte de Barclays del 0,07% de las acciones de su filial en España, en manos de inversores particulares.