Mohamen Tantaui y Hillary Clinton se saludan en El Cairo. :: AFP
MUNDO

Clinton cierra entre protestas su visita para respaldar la transición en Egipto

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anteúltima etapa de la gira internacional de Hillary Clinton, que concluye hoy en Israel, se cerró en Egipto entre protestas de organizaciones políticas y religiosas que acusan a Estados Unidos de «injerencia» en los asuntos del país. La secretaria de Estado, que el sábado se había reunido con el primer presidente islamista, Mohamed Mursi, mantuvo un encuentro ayer con el jefe de la junta militar, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui.

Clinton trasladó tanto a Mursi como a Tantaui el apoyo estadounidense a la transición egipcia, que acompañó de un compromiso de soporte financiero a la debilitada economía del país. La secretaria de Estado pudo constatar en El Cairo el malestar hacia Washington de colectivos que le reprochan que, después de tres décadas de estrecho entendimiento con el expresidente Hosni Mubarak, ahora respalde a los islamistas. «Queremos decir a EE UU que está bloqueando la libertad en Egipto con su apoyo a los Hermanos Musulmanes», criticó el fundador del grupo copto Jóeves de Maspero, Mena Zabet.

Para el analista político Mustafa Kamel, profesor de la Universidad Americana de El Cairo, «Washington está preocupado por la actitud de las nuevas autoridades egipcias hacia Israel y por la estabilidad política en el país ante las diferencias entre la junta militar y Mursi», a los que ha dicho que «deben trabajar juntos».