ESPAÑA

«Duelo de recortadores» entre Cospedal y Rajoy

El PSOE apoya a los presidentes que votaron en contra de las medidas del Gobierno porque defendieron «la educación y la sanidad»

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE , Óscar López, mostró ayer el apoyo del partido a los presidentes regionales que se pronunciaron en contra o se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años que se propuso en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

López, que participó en Toledo en la jornada 'Más Europa frente a la crisis. La sostenibilidad del Estado del Bienestar en la Unión Europea', destacó que los presidentes de Andalucía, Asturias y País Vasco, los tres socialistas, tienen «todo el apoyo» del partido tras su voto en contra en el CPFF.

Pero López también respaldó a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León, que se abstuvieron en la votación, y explicó el sentido de este voto al considerar que estos ejecutivos autonómicos «saben que detrás de estas medidas hay un ataque a la sanidad, la educación y la dependencia». En cambio, reprochó la actitud de gobierno castellanomanchego, pues para López, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «ha protagonizado un duelo de recortadores» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario de Organización de los socialistas apostó por «hacer otras políticas» distintas a las que aplica el Gobierno central y que, en concreto en materia laboral, tienen como consecuencia «que haya cada vez más parados y cada vez con menos derechos».

Este es el resultado de una «mezcla explosiva» que, según López, se compone de la rebaja en las prestaciones por desempleo, la reforma laboral y menos aportaciones para las políticas activas de empleo.

López se detuvo en la reforma laboral para advertir de que la finalidad del Gobierno en este asunto ha sido «enfrentar a unos trabajadores contra otros, es decir, a los que tienen empleo contra los que no y a todos los empleados contra los sindicatos».