El repóker de Maverick Viñales
El piloto español se impone a Fenati y Cortese en un final de carrera de infarto
MUGELLO. Actualizado: GuardarCinco victorias y cuatro poles en la primera mitad de la temporada. Números de campeón, sin duda. Pero Maverick Viñales no es el líder del campeonato del mundo de Moto3, porque hay un tipo, Sandro Cortese, que es menos brillante y menos rápido que él, pero, como buen veterano (solo tiene 22 años, pero ya lleva siete en el Mundial) no comete errores, y sabe administrar bien sus bazas. Por eso, Maverick tiene que jugar a ganar. Y en Mugello lo hizo por quinta vez este año, lidiando de forma magistral la partida de la última vuelta.
Como siempre, el principio de la carrera de Moto3 fue un enorme y precioso caos, con todos los pilotos disputando cada frenada como si fuera la última. La de San Donato, al final de la recta más larga del campeonato, en que los rebufos juegan un papel determinante en la categoría pequeña, era un espectáculo mayúsculo. Superado sin piedad por sus rivales en la recta, Viñales se aplicaba en las curvas para mantenerse en posiciones de cabeza, hasta que logró imponer su mejor ritmo (en los entrenamientos había mandado con holgura) y reducir el grupo de cabeza a siete unidades: con Fenati, Cortese, Vázquez, Kent, Antonelli y Rins, otra vez brillante, a su estela. Fue precisamente un susto del joven barcelonés, que terminaría séptimo, lo que rompió el grupo a siete vueltas para el final, quedando en cabeza el líder Cortese, el italiano Fenati, motivadísimo en casa, y el genial Viñales.
Maverick jugó sus cartas con maestría, y aunque parecía imposible que se llevase la victoria si salía primero del último viraje, porque la KTM de Cortese tiene mejor motor y podía superarle en la recta a rebufo, lo hizo exactamente así: «Acelerando nos les podía adelantar, así que ensayé durante cuatro vueltas si podía ganar saliendo primero de la curva», explicó el joven piloto de Roses. «En una ocasión, casi me salgo de pista probando la mejor trazada posible», relató entre risas Viñales, que no se supo ganador hasta que no vio la clasificación en las pantallas gigantes para el público: se había impuesto a Fenati por 20 milésimas, y a Cortese por 71 en un final de 'foto-finish'. El mejor resultado posible, pues con Fenati delante de Cortese le recorta 9 puntos al alemán. 'Mack' se va de vacaciones feliz, pero sin dejar de pensar en el título de Moto3. Casta de campeón.