Iannone celebra con el público italiano la victoria en Moto2. :: AFP
MOTO 2

Iannone logra salvar el honor italiano

Espargaró fue segundo y Márquez, quinto, conserva 34 puntos de ventaja en la general

MUGELLO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sentó muy bien a los tifosi italianos que los pilotos españoles coparan todas las poles de su Gran Premio del sábado. Años atrás, Mugello era siempre un festival de los pilotos locales, sobre todo cuando Valentino Rossi estaba en forma, y no conducía una Ducati. Pero son tiempos de vacas flacas para el motociclismo italiano y, tras la exhibición española en los entrenamientos, las carreras no pintaban demasiado bien para los apasionados aficionados transalpinos. Pero quien levantó la moral destapó la euforia fue Andrea Iannone, que se alzó con el triunfo en la carrera de Moto2.

Y lo hizo de manera brillante, con suspense y emoción, porque a seis vueltas del final Pol Espagraró parecía tener la carrera ganada con más de un segundo de ventaja. Antes, el de Granollers se había recuperado de una salida discreta y un susto mayúsculo al golpearle Luthi cuando le adelantaba para ponerse en cabeza, para imponer el ritmo demoledor que ya había mostrado en entrenamientos. La victoria hubiera sido una recompensa fantástica para el menor de los Espargaró, que el sábado sufrió una caída tremenda por culpa de Zarco, y corría con el tobillo diestro muy dolorido. Pero Iannone, que es un piloto «todo o nada», estaba inspirado, y no iba a escatimar esfuerzos para remontar. Cazó a Pol a falta de una vuelta, y le adelantó en la última para lograr su victoria más emocionante, en casa, en Mugello.

Para Pol, el consuelo fue que Marc Márquez, el líder del campeonato, no tuvo su día y terminó quinto. «Esperaba ganar, pero la segunda posición está bien, hemos recortado puntos a Marc, y paso a paso llegaremos». El podio lo completó Thomas Luthi; y Marc Márquez, que estuvo en el grupo de cabeza al principio de la carrera, finalizó quinto tras salvar una caída con la rodilla y el codo a mitad de carrera. «Tenía muchísimo 'chattering' e iba sufriendo mucho, he estado a punto de caerme varias veces y a partir de ahí he decidido mantener la calma porque son mejor once puntos que cero». Márquez conserva el liderato con 34 puntos de margen sobre Pol Espargaró y Andrea Iannone, que están empatados, y 40 sobre Luthi.