Rubalcaba avisa al Gobierno de que «ha perdido confianza a raudales»
El líder de la oposición asegura que Rajoy «no va a sacar España adelante en contra de los españoles»
MADRID. Actualizado: GuardarDuro, sin dejar casi nada en la recámara. Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque aseguró ante las Juventudes Socialistas que no quiere hacer la misma oposición de desgaste a la que sometió el PP al anterior Gobierno, ayer se mostró implacable con las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Mariano Rajoy, al que acusó de llevar una política económica tan errática que dentro de las fronteras españolas le ha dejado sin crédito y que en el extranjero no hace más que empeorar la imagen del país.
El líder de la oposición no se anduvo con rodeos en el acto con los cachorros de su partido. Ante ellos, hizo suyo uno de los titulares de 'The Wall Street Journal' a cuenta del nuevo paquete de recortes: «los españoles se sienten timados». Engañados -apuntó- por un Ejecutivo que en apenas medio año ha incumplido casi todas sus promesas electorales y que «está haciendo todo lo contrario de lo que dijo» que iba a hacer para sacar a España de la crisis. Unas contradicciones -abundó- que lo que hacen es mandar mensajes de desconfianza a los mercados internacionales.
«El Gobierno ha perdido confianza a raudales porque ha mandado señales equivocadas y porque ha dicho una cosa y ha hecho la contraria y, además, porque habla mal de su país y de sus instituciones cada vez que sale al exterior», denunció Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el líder del PSOE, Rajoy se ha dedicado a echar balones fuera y buscar chivos expiatorios como la gestión de Rodríguez Zapatero, el Banco de España, las comunidades autónomas y, ahora también, los desempleados. El responsable socialista reprochó al jefe del Ejecutivo que anunciara la bajada de las prestaciones por desempleo para «estimular» a los parados a buscarse un puesto de trabajo. «Los pensionistas enferman porque quieren, los estudiantes solo buscan formarse gratis, baja la ayuda al desempleo y culpabiliza a los desempleados. Eso es lo que hace el Gobierno, buscar culpables», clamó.
Alfredo Pérez Rubalcaba, sin decirlo, llegó a apuntar al aumento de la conflictividad en las calles como respuesta a una política, la de Rajoy, que «solo generará más depresión económica». Las medidas del Gobierno -abundó- no van a hacer crecer el empleo, sino generar «más injusticias» y «más sufrimiento»,
En esa línea, le recordó al presidente que aunque tenga una mayoría política «puede perder la social». «El Gobierno no va a sacar España adelante en contra de los españoles», afirmó rotundo, al tiempo que garantizaba que los socialistas estarán con esa mayoría social.
Los aplausos del PP
El secretario general del PSOE también rememoró ante las juventudes de su partido los polémicos aplausos de la bancada popular después de que Rajoy anunciara el más duro recorte de la democracia. «¿Qué tendrán en la cabeza para aplaudir cuando está anunciando que recorta el desempleo?», preguntó, no sin ironía.
Las duras críticas contrastaron con el interés de Rubalcaba por calmar los ánimos en su propio partido, donde crecen las voces que le reclaman más virulencia en su oposición a las políticas de recortes de Rajoy. A esos sectores les advirtió que no va a endurecer su oposición. «Hay compañeros que discuten la forma en la que el PSOE debe hacer oposición. Les comprendo perfectamente, pero en España hay mucha gente pasándolo mal, y pensando en ellos, os digo que no vamos a hacer la misma oposición que nos hicieron a nosotros, entre otras cosas porque no somos igual que ellos, no somos los mismos y no lo vamos a hacer y no la vamos a cambiar», prometió.
Y como muestra, un botón. A esos sectores críticos con sus gestión les aseguró que el partido socialista volverá a ofrecer al Gobierno «grandes acuerdos».