MUNDO

La explosión de un camión mata a cien personas en Nigeria

Las víctimas, en gran parte mujeres y niños, trataban de hacerse con el combustible derramado por una cisterna accidentada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La súbita explosión de un camión cisterna accidentado en Nigeria provocó ayer la muerte de unas cien personas, en su mayoría mujeres y niños, que trataban de aprovisionarse del crudo derramado por el tanque. El camión había colisionado a las 6.30 horas con otros tres vehículos en la carretera Este-Oeste en el Estado de Rivers, al sur del país, y una multitud proveniente de la cercana población de Okobe se había acercado para saquear el depósito. El incendio, de grandes proporciones, quemó con rapidez cuatro vehículos y decenas de motocicletas en las inmediaciones. Según fuentes hospitalarias, se hallaron 18 supervivientes con graves quemaduras.

Los sucesos relacionados con el robo de petróleo son comunes en el país. La práctica más generalizada es el pinchado de las tuberías, un delito conocido como 'bunkering'. El sabotaje para hacerse con combustible resulta muy peligroso y, habitualmente, las víctimas suelen ser individuos pobres, a menudo mujeres y niños que acuden para obtener una apreciada mercancía que luego venden.

El episodio más dramático relacionado con estas deflagraciones tuvo lugar en la ciudad de Jesse, también en Rivers, en 1998. Ni siquiera se conocen las causas de la explosión de un oleoducto con el saldo de más de mil muertos. Otro incidente grave afectó hace seis años a Abule Egba, un barrio marginal de Lagos. La deflagración del conducto manipulado arrasó la zona y acabó con la vida de entre 250 y 500 residentes. Pero estos hechos también revelan la miseria e inseguridad que vive el país. La mayoría de la población de Nigeria, el primer exportador de petróleo de África, subsiste con menos de 1,60 euros diarios y carece de medios para adquirir combustible, bien de primera necesidad.