El centro de Atención Temprana atiende a medio centenar de niños
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl centro de Atención e intervención Temprana (CAIT) Alameda abrió sus puertas en la localidad hace dos meses, haciendo uso del edificio municipal situado en la Alameda del Río.
En este tiempo, la delegación de Salud hizo balance coincidiendo con la Comisión de Seguimiento y Evaluación. Dicho órgano está compuesto por miembros de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana, que tiene por cometido comprobar que el edificio está resultando útil para los intereses de los ciudadanos y se están cumpliendo las condiciones pactas entre ambas administraciones públicas para hacer posible este proyecto.
En la actualidad están siendo atendidos unos cincuenta y siete niños en este centro, el cual se encuentra totalmente equipado para desarrollar de manera integral y óptima todas sus capacidades potenciales físicas y psíquicas, de manera que los jóvenes que se someten a estos tratamientos puedan desarrollarse de manera complementaria lo máximo posible y equipararse así a las capacidades del resto de niños.
Este mismo grupo de niños se encuentran en manos de tres profesionales del sector, concretamente una psicóloga, una logopeda y una fisioterapeuta. Así como la labor de la directora del centro, María José Ramírez. Todo el equipo técnico cuenta con formación de postgrado específica para atender con garantías a menores en el ámbito de la atención temprana.
Este servicio de salud se presta de forma gratuita en Chiclana gracias a un convenio de colaboración el Consistorio y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, documento que fue prorrogado hace unos días hasta el 31 de marzo de 2013. Éste está dirigido a niños de entre 0 a 3 años con trastornos en su desarrollo biopsicosocial o con alto riesgo de padecerlo, así como a niños de 4 a 6 años, siempre que no dispongan de recursos en el entorno social y educativo o no sean suficientes.