Momento en el que el Príncipe Felipe pasa revista a la formación. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los príncipes de Asturias vuelven a presidir la entrega de Despachos

En total unos 152 sargentos alumnos reciben su primer empleo como militar de carrera

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, volvieron a presidir ayer el acto de entrega de Despachos en la Escuela de Suboficiales de San Fernando. De esta manera la tradición volvió a ser completa, ya que el año pasado ningún miembro de la Casa Real acudió para la entrega del primer empleo como militar de carrera. Un nombramiento que este año recibieron un total de 152 sargentos alumnos, de los que 130 pertenecen al Cuerpo General de la Armada y 22 al Cuerpo de Infantería de Marina.

El Príncipe Felipe fue el encargado de iniciar el acto tras pasar revista a la formación para presidir en primer lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, con la imposición de una corona de flores a cargo de la Escuela de Gastadores.

Su Alteza Real también fue el encargado de entregar los Despachos a los 'números uno' de cada Cuerpo con una recompensa como premio a su brillante expediente académico. Una Cruz al Mérito Naval que le fue impuesta al Sargento del Cuerpo General de la Armada, Fernando Muiña, y al Sargento del Cuerpo de Infantería de Marina, Alejandro Antonio Casanova, que además recibieron un sable por sus méritos a manos del presidente de la Diputación de Cádiz.

Los Príncipes de Asturias, también estuvieron acompañados de autoridades civiles y militares como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o el Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo.

Además, con motivo de la visita de Sus Altezas Reales a la ciudad, el Ayuntamiento de San Fernando izó en el Palacio Consistorial el Guión de Armas del Príncipe de Asturias. Un acto con el que se mantiene viva la tradición de izar en el mástil del Consistorio isleño el Guión identificativo de la Casa Real cada vez que uno de sus miembros visita el término municipal isleño.

Gorras al cielo

Como siempre los familiares estuvieron muy atentos animando a los suyos desde la distancia cuando fueron a recoger sus despachos. Pero, sobre todo en el desfile cuando más cerca estuvieron de ellos durante todo el acto. Al finalizar fue el momento de expresar su alegría, algo que como ya es tradicional ocurre tirando sus gorras al cielo, para posteriormente hacerse la foto de familia, acabándose el protocolo y pudiendo compartir ese momento ya de forma más tranquila.

Hay que destacar que de esta promoción de la Armada cursaron estudios unas 27 Damas alumnas, que suponen el 17,8 por ciento del total de sargentos. La edad de los nuevos sargentos oscila entre los 25 y los 35 años, con una media de 30 años de edad y un tiempo servicio de diez años. En la promoción predominan los alumnos andaluces (40,1%) y los gallegos (23,7%), seguidos por los de origen madrileño (7,2%) y murciano (5,3%). El 17,1% son del resto del territorio nacional. Por último un 6,6% han nacido fuera de las fronteras españolas siendo sus países de origen Suiza, Francia, Argentina, Uruguay, Venezuela o Ecuador. Por provincias la que aporta el mayor número de alumnos es Cádiz con 44, seguida por A Coruña con 24. Con una aportación más reducida están Madrid (11) y Murcia (8).

La duración del 74 Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales ha sido de dos años escolares. Sus componentes han accedido a él por promoción interna tras superar un concurso-oposición entre los solicitantes de la Escala de Marinería del Cuerpo General y la de Tropa de Infantería de Marina.

Por Resolución 631/13104/10 de 19 de agosto de 2010, Boletín Oficial de Defensa n1 165, se nombran caballeros y damas alumnos del 74 Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina. En la Escuela de Suboficiales cursan el primer año académico y el segundo en la escuelas de sus respectivas especialidades.