Hans Kristian y Eva Rausing y, arriba, una de las últimas imágenes de la millonaria. :: R. C.
MUNDO

El misterio rodea la muerte de una de las mujeres más ricas de Reino Unido

El largo historial de adicción a las drogas duras de Eva Rausing y de su marido lleva a especular con una sobredosis

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Drogas, dinero, un arresto fortuito y un misterioso final. Scotland Yard sigue investigando la muerte de Eva Rausing, miembro de una de las mayores fortunas mundiales. Estadounidense de cuna y casada hace veinte años con Hans Kristian Rausing, uno de los herederos del imperio Tetra Pak, apareció el martes sin vida en su domicilio de Chelsea. Tenía 48 años, cuatro hijos y un historial marcado por la adición a las sustancias duras ilícitas. Su marido está en tratamiento médico, después de ser detenido por agentes de Policía hace dos días en el sur de Londres.

Este arresto condujo a la Policía a la casona de cinco pisos de los Rausing. Hans Kristian conducía de forma «errática» y despertó las sospechas de los agentes, que extendieron las pesquisas hasta el lujoso barrio londinense. Buscaban drogas pero hallaron el cadáver de la americana. La prensa británica especula con la posibilidad de que Eva Rausing llevara hasta una semana muerta en su dormitorio.

El misterio crece en un caso con pocos datos confirmados. Se cree que la primera autopsia arroja resultados nulos sobre las causas y fecha del fallecimiento. Nuevas pruebas toxicológicas confirmarían en unos días lo que los medios dan como seguro: una sobredosis de drogas duras. Su marido no estaría en condiciones mentales o físicas de aportar pista alguna. Scotland Yard aguarda el alta médica para proseguir con los interrogatorios que comenzaron el lunes. Ese día, el nieto del inventor del tetrabrik fue detenido en dos ocasiones, por sospecha de posesión de drogas y en relación a la muerte de su esposa.

Ayuda a drogadictos

La pareja se conoció hace 25 años en un centro de rehabilitación de EE UU. Ya casados se instalaron en Londres, sin perseguir la notoriedad que entonces recaía con mayor frecuencia en otros miembros de un clan que se mudó a Reino Unido para escapar a los altos impuestos de Suecia, su país de origen. Su padre, Hans Rausing, con un patrimonio superior a 5.000 millones de euros, es donante del Partido Conservador, además de otras causas no políticas. Su hermana Sigrid es propietaria de la revista 'Granta' y reparte unos 20 millones anuales entre organizaciones de derechos humanos y justicia social.

Hans Kristian y Eva también heredaron el halo filantrópico del clan y lo canalizaron hacia programas de prevención y ayuda a drogodependientes. «Era inteligente, concienciada y muy entregada», dijo Nick Barton, el director de Action on Addiction, una organización que apadrinó la millonaria y que cuenta con la duquesa de Cambridge entre sus más recientes patronos.

Las donaciones se conocieron tras un escandaloso incidente que desveló los problemas del matrimonio. Eva Rausing fue a una recepción en la Embajada de EE UU en Londres, en 2008, con drogas en el bolso. La Policía descubrió mayores cantidades de cocaína, heroína y crack en el domicilio de la pareja.