Duras críticas del Consejo Social de la UCA a los recortes en Educación
El órgano de participación de la sociedad en la UCA afirma que se está llevando a cabo «una política improvisada e incontrolada de los ajustes»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Consejo Social de la Universidad de Cádiz, en su condición de órgano de participación de la sociedad gaditana en la Universidad de Cádiz, ante los ajustes económicos y los recortes aprobados por el Gobierno de España y por la Junta, hizo público ayer un comunicado en el que manifestaba su oposición a los mismos. En el escrito se afirma que «en ningún caso se puede obviar que las universidades son protagonistas esenciales del progreso que ha experimentado nuestro país y que contribuyen esencialmente al desarrollo social, económico y tecnológico de nuestra tierra», así como que «la universidad pública es un pilar fundamental de nuestro Estado del bienestar, una de cuyas bases imprescindibles es el conocimiento y la formación, que permiten fortalecer el espíritu crítico de los profesionales y la actitud democrática de los ciudadanos». Otro de los puntos en los que se hace hincapié desde el Consejo Social de la UCA es que «no puede aceptarse el ataque que para la institución universitaria supone la implantación del Real Decreto Ley 14/2012, que desconoce el funcionamiento de la universidad, sus funciones y sus logros y se muestra ajeno a la naturaleza y los fines del servicio público que presta».
Por todo ello, muestra su oposición a lo que entienden como el establecimiento de una «política improvisada, indiscriminada e incontrolada de ajustes y recortes a los presupuestos de la universidad, sin atención ni audiencia a los representantes legítimos de la institución y sin el mínimo consenso que garantice la participación de la comunidad universitaria en la definición y la implantación de las medidas de ahorro y de contención del gasto que se plantean». También reclama «que cualquier medida que suponga incrementos en los costes de los estudios universitarios y, con ello, en las economías familiares, vayan acompañada de políticas de equidad y de igualdad de oportunidades que garanticen a los ciudadanos el acceso y la permanencia en dichos estudios, con independencia de su condición social o económica».
El Consejo Social de la Universidad de Cádiz apela a la «necesidad de seguir en la búsqueda de los recursos necesarios para que la universidad continúe ejerciendo el papel protagonista que la sociedad le ha asignado: la creación y la transmisión del conocimiento, la formación de las nuevas generaciones y la generación de riqueza a través del conocimiento, la investigación y la transferencia de los resultados a la sociedad».
El Consejo Social cree firmemente que la universidad ha de asumir las difíciles circunstancias económicas actuales, pero también que es desde la universidad y el cumplimiento de sus fines desde donde pueden proponerse las soluciones, a medio y largo plazo, para superar esas circunstancias adversas. Por ello, dificultar el desarrollo de la universidad e impedirle el cumplimiento de sus misiones, en pos de un mero ajuste presupuestario, va a producir efectos contraproducentes en el futuro de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país.
El Consejo Social solicita, pues, una mayor reflexión en las políticas de contención y de ajuste presupuestarios que vayan a implantarse, a la vez que atención al diálogo y compromiso para que las mismas puedan llevarse a cabo con el mínimo impacto negativo posible para la sociedad.