Ocho de cada diez empresas acuden a las redes sociales para analizar a sus candidatos
MADRID. Actualizado: GuardarLas redes sociales han pasado a ser un vehículo excelente para encontrar un trabajo. Ahora, las personas que buscan empleo o que quieren cambiar el que tienen escrutan las webs y actualizan sus perfiles en las diferentes comunidades. Pero este camino no es solo de una sola dirección. Las empresas también hacen lo mismo. El 80% de los profesionales de recursos humanos de las compañías analiza la reputación online de sus candidatos en el proceso de selección, según destaca el primer Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco.
«El objetivo del estudio no es otro que ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas o soportes», ha explicado durante su presentación Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com. El estudio se ha realizado entre 8.777 candidatos (empleados, parados y autónomos) y 555 profesionales de Recursos Humanos. Unos encuestados que tienen una percepción curiosa con respecto a las redes sociales. Están de acuerdo en que son una herramienta fundamental, pero las empresas solo destinan el 20% de su presupuesto para el reclutamiento a Internet y el 18% tienen acciones de 'employer branding'. De las redes sociales que existen, las tres más populares son las más usadas por las compañías. Para seleccionar profesionales, los responsables de recursos humanos optan por Likendin (32%), Facebook (15%) y Twitter (10%). En cambio, para obtener información de los perfiles de los aspirantes, se acude tanto a Facebook (70%) como a Linkedin (64%) y en menor medida a la red de los 140 caracteres (28%). Además, desde Infoempleo.com señalan que prácticamente todos los que buscan trabajo acuden a un portal especializado de empleo.