Juan Ignacio Zoido y Carlos Rojas, ayer en Granada. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP nombrará presidente de honor a Javier Arenas

Zoido quiere convertir el congreso de Granada en un homenaje al presidente de los populares andaluces, a quien relevará

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco el presidente 'in pectore' del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, va desgranando las novedades del 13 congreso regional del partido, que se celebra en Granada este fin de semana. La ciudad de la Alhambra será testigo del relevo más importante en el partido conservador. La sustitución de Javier Arenas cierra una etapa histórica. Zoido sabe que esto supone una convulsión interna, ya que se trata de un liderazgo de casi veinte años, aunque parte de ellos figurara Teófila Martínez como presidenta del partido (1999-2004). Zoido quiere convertir el congreso en un homenaje a Javier Arenas, razón por la que ayer anunció que le propondrá como presidente de honor. Un cargo similar al de José María Aznar en el PP nacional.

Zoido hizo el anuncio en la junta directiva provincial de Granada, en la que dedicó buena parte de su discurso a ensalzar los méritos de su predecesor. También avanzó que el presidente del partido en esta provincia, Sebastián Pérez, presidirá el congreso.

Como botón de muestra de los méritos de Arenas, Zoido reiteró las cifras de 2.100 concejales, 33 diputados nacionales, 26 senadores, cinco diputaciones provinciales, las ocho capitales andaluzas y más de 265 ayuntamientos con el sello de la gaviota. También recordó que el PP se encuentra en su mayor techo histórico, tras haber ganado tres elecciones consecutivas en Andalucía.

Pese a las lisonjas a su predecesor y mentor y los méritos que le reconoce a este, Zoido se propone renovar el partido con diferente estructura y nombres propios. Quiere un antes y un después de Javier Arenas. Desaparecerán los vicepresidentes, el vicesecretario general y la portavocía del partido con el objetivo de que el comité de dirección sea más operativo. El mismo Zoido es vicepresidente, razón por la que no hubo problemas para que Arenas delegase en él el control del partido en una junta directiva nacional.

Confianza

La mayoría de las personas de la máxima confianza de Javier Arenas saben que no formarán parte del nuevo equipo de dirección. El actual vicesecretario es Ricardo Tarno y su área desaparecerá. Lo mismo la portavocía, que desempeña Rosario Soto.

Hasta ahora solo ha confirmado a José Luis Sanz como secretario general. El número dos del PP andaluz es presidente provincial de Sevilla y alcalde de Tomares, pese a lo cual no formaba parte precisamente del núcleo más próximo de Javier Arenas. Persona de su generación e igual perfil es José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, quien podría tener cabida en la nueva dirección. Lo mismo que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez. En cualquier caso, Zoido ha dicho que alcaldes y presidentes de diputaciones tendrán un papel más activo y mayor capacidad de mando en el nuevo PP andaluz pese a que ya ninguno sea vicepresidente del partido.