Sociedad

Andalucía y País Vasco rechazarán reformar la ley en el Consejo de hoy

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía y Euskadi dejaron claro ayer que no aceptan ninguna reforma de la ley de dependencia, que se debatirá hoy en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, aseveró que no dará su aprobación «a ningún cambio sustantivo que suponga retroceder en los derechos de los ciudadanos». Además, añadió que las modificaciones apuntadas por el Gobierno (copago y cambio en los requisitos para los familiares cuidadores) suponen un «recorte» en los derechos sociales de los ciudadanos.

Montero aseguró que es un error «orientar un modelo» de gestión en el que las personas «tengan que estar necesariamente institucionalizadas». La responsable de la Junta rechazó que «quien quiera vivir en su casa con ayuda de su familia tenga menos ponderación que quién tiene que ir a una residencia».

Por otra parte, el Gobierno vasco advirtió que no va a tolerar ninguna intromisión en sus competencias. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explicó que en la reunión de hoy defenderá «el marco competencial» de las instituciones vascas y que la apuesta del Ejecutivo de Patxi López es dar apoyo a las familias para que los cuidados a los dependientes se realicen en sus hogares.