Gamal (izda.) y Alaa Mubarak, en la vista de ayer en El Cairo. :: AFP
MUNDO

Los hijos de Mubarak siguen otros dos meses en prisión

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alaa y Gamal Mubarak continuarán en prisión al menos hasta el próximo 2 de septiembre, cuando se reanudará el juicio por delitos económicos contra ellos y varios miembros más del antiguo régimen egipcio. El tribunal tomó ayer esta decisión para permitir que los abogados de los hijos del anterior presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dispongan de tiempo suficiente para estudiar la documentación del caso y preparar de modo adecuado la defensa.

Nueve personas están acusadas de haber obtenido beneficios de manera ilegal con la venta del Al Watany Bank of Egypt por unos 2.501 millones de libras egipcias (276 millones de euros). Durante la audiencia de ayer, los dos hijos de Mubarak negaron haber participado en esta trama. «Esto no tiene base alguna. Niego los cargos en su totalidad y en los detalles», declaró Gamal Mubarak, al que durante años se consideró el sucesor de su padre. «Son mentiras y difamaciones», aseguró su hermano Alaa.

Su abogado, Farid al-Dib, reclamó su puesta en libertad, alegando que están detenidos por un delito menor y no pueden estar encarcelados más de seis meses, tiempo que ya han cumplido. Para el letrado, sus clientes son víctimas de discriminación por llevar el apellido Mubarak. «Todo el mundo ha sido puesto en libertad, pero ellos no. ¿Por qué?», preguntó a los jueces, aunque no logró conmover al tribunal.

Gamal y Alaa amasaron una gran fortuna durante las tres décadas de poder absoluto de su padre en Egipto. La Fiscalía les acusa ahora de violar las leyes de la Bolsa y del Banco Central del país. Ambos compraron a accionistas minoritarios del Al Watany Bank of Egypt la mayor parte de los títulos del banco a través de empresas tapadera y sin revelar su identidad a las autoridades monetarias. Con la operación ganaron 276 millones de euros que ingresaron en cuentas en el extranjero.