La comisión de los ERE aplazará las comparecencias a finales de agosto
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) creada en el Parlamento de Andalucía se reunirá el próximo miércoles para revisar el calendario aprobado para las comparecencias, previstas a partir del próximo 23 de julio, y que podría retrasarse hasta finales de agosto o principios de septiembre, según ha avanzado el presidente de la comisión y diputado de IULV-CA Ignacio García.
García explicó que este posible «desplazamiento» del calendario de comparecencias, que iba a realizarse del 23 de julio al 3 de agosto, tiene como objetivo dar seguridad al cumplimiento del plazo de citación, que tiene que realizarse 15 días antes de la fecha fijada para cada comparecencia.
La primera ronda de comparecencias acordada el pasado día 2 por la comisión de investigación arrancaba el lunes 23 de julio y tenía programado su cierre para el viernes 3 de agosto con las comparecencias del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. El PP había criticado el calendario por «imposible».
De esta manera, la reunión de este miércoles abordará «una planificación de los trabajos» de la comisión motivada por el retraso «no contemplado» en las citaciones a los comparecientes. «Ha habido una dificultad superior a la prevista para encontrar la dirección de muchos de ellos, así como para la solicitud de la documentación, que fundamentalmente hay que hacerlo a la Junta de Andalucía, aunque también a otras entidades privadas, asociativas e, incluso, de otras comunidades autónomas», ha detallado García.
En su opinión, el trabajo de citación de comparecientes y de solicitud de documentación «en estos momentos no permite garantizar los derechos de los comparecientes de disponer de 15 días para preparar su declaración», afirmó Ignacio Díaz.