Los responsables municipales durante la presentación de las obras. :: LA VOZ
Sierra

Puesta a punto por el empleo

Los jornales para los trabajadores de la construcción en paro se sortearán el próximo 19 de julio, cuando se hayan recogido todas las solicitudes El Plan de Inversión arranca con la obra del acceso a El Santiscal

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Permitirá crear jornales para parados de la construcción pero también servirá para ejecutar obras muy demandadas. El Ayuntamiento está concluyendo con el proceso de recogida de solicitudes para optar a un puesto de trabajo de los que ofrecerá el Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA). El sorteo para ir adjudicando los primeros contratos será el 19 de julio y de inmediato se quiere poner en marcha la primera de las cinco obras que se ejecutarán: la mejora del acceso a El Santiscal.

Esta primera actuación afecta a una superficie de 6.626 metros cuadrados y un tramo de 555 metros de longitud, que va desde la nueva glorieta que se construyó en la Arcos-El Bosque hasta la entrada de la barriada. En concreto, además de mejorar el asfaltado, que se hará con recursos de Diputación, se creará un acerado de 1,5 metros de ancho y se ejecutará un alzado para salvar el acceso al canal de riego. El presupuesto para esta actuación será de 68.000 euros en manos de obra y 65.000 en materiales. El alcalde, José Luis Núñez (PP), ha destacado que al tratarse de obras ejecutadas directamente por el Ayuntamiento «es como si se hiciera una inversión mucho mayor y se crea mucho más empleo», ya que se eliminan conceptos como los costes de adjudicación y el beneficio empresarial.

Las obras no solo fueron desgranadas por el regidor, sino que los delegados de Vías y Obras y Urbanismo, Sebastián Ruiz (PP) y Manuel Erdozain (AiPro), también fueron dando a conocer como se llevarán a cabo las actuaciones de un plan que calificaron de histórico y destacaron que «volverá a cumplir con el objetivo de que los impuestos vuelvan al ciudadano». En esta línea, dieron a conocer la mejora de la calle Soleá, que lleva un año cerrada al tráfico como consecuencia de los deslizamientos de terrenos de la ladera de la Verbena. Aquí se invertirán unos 60.000 euros en una actuación en la que se ha optado por dejar la parte de la calzada deteriorada como parte de las zonas verdes y contar solo con un carril para la circulación de vehículos.

En la mejora del parque infantil de la Barriada de la Paz, que se encuentra muy deteriorado, se invertirán unos 24.000 euros que permitirán ejecutar una mejora general sobre una superficie de 500 metros cuadrados. Además, se pretende instalar algún tipo de equipamiento deportivo en la zona.

Zona comercial

La mejora de las zonas del centro, las más comerciales, también se ha incluido en este plan, incluyendo una obra en la calle Corredera y otra en el Paseo de Andalucía. En la primera, se actuará en unos 220 metros lineales y se llevará a cabo la sustitución de jardineras de obra por otras de forja. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano y una serie de placas homenajeando a arcenses ilustres. La actuación contará con 12.000 euros de inversión en mano de obra y 36.000 en materiales.

En el Paseo de Andalucía se construirá una nueva oficina de 40 metros cuadrados para atender a los turistas, mucho más accesible que la que actualmente se encuentra en la Plaza del Cabildo. Además, el Gobierno local ha decidido eliminar una de las grandes fuentes de este espacio, lo que permitirá que se instale una pérgola capaz de albergar acontecimientos sociales y culturales. La obra contará con un presupuesto de casi 40.000 euros en manos de obra y 77.500 en materiales.

Para que las actuaciones no beneficien solo a los parados, el equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con los proveedores de materiales de construcción de la localidad para darles a conocer la fórmula que empleará la Oficina Local de Compras en la adquisición de los mismos y tratar de que también se puedan beneficiar. Además, el Consistorio se ha comprometido a hacer el pago de inmediato para no volver a generar deudas después de haberlas saldados con el Plan de Pagos.