Las líneas del servicio de autobús serán reorganizadas. :: L. R.
EL PUERTO

El Consistorio prepara más recortes en los autobuses, playas y pinares

El cumplimiento del Plan de Ajuste obliga a reducir los costes de las contratas y el Ayuntamiento estudia cómo equilibrar los gastos y los ingresos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento prepara nuevos ajustes para los contratos de los servicios de autobuses y de mantenimiento de playas y pinares. Ambos dependientes del área de Medio Ambiente, que también está ya inmersa en un recorte de envergadura: el del servicio de limpieza y recogida de basuras.

La contrata de transporte público, Daibus, está reorganizando las líneas con el objetivo de que sean más rápidas y así ahorrar costes. En cuanto a playas y pinares, gestionado por GSC, la concejalía no ha dado aún detalles. La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, señaló que no puede ofrecer más información sobre estos asuntos, porque se encuentran en proceso de estudio. "En cuanto tengamos más datos lo anunciaremos".

En esta línea recordó que todos los ayuntamientos que se han acogido al real decreto para acceder a los créditos ICO y pagar a sus proveedores han tenido que presentar un plan de ajuste. "Por tanto ahora en las distintas áreas municipales se están valorando las distintas posibilidades para equilibrar los gastos a los ingresos en los distintos servicios. Se trata de cuestiones difíciles que llevan su tiempo, para así valorar las distintas opciones y optar por la más conveniente y eficaz". Cabe destacar que la plantilla de mantenimiento de playas y pinares no ha realizado aún ningún amago de huelga, pero la de Daibus sí realizó un paro durante la pasada Feria que se podría haber repetido durante el verano de no haber llegado a un acuerdo con la empresa con respecto al pago de un plus, entre otras cuestiones.

Pero estos no son los únicos servicios que el Ayuntamiento pretende recortar en cumplimiento del Plan de Ajuste. El contrato de limpieza y recogida de residuos, que con más de catorce millones anuales de canon es el de mayor volumen que soportan las arcas públicas, también se va a someter a una reorganización integral para ahorrar costes sin disminuir la calidad del servicio ni realizar despidos. No obstante, esta intención inicial no calma el ánimo de los trabajadores, que a su vez se encuentran inmersos en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo con FCC que bastante tiene que ver con el reajuste del contrato que prepara el Ayuntamiento.