MUNDO

Obama se sube al autobús

El presidente de EE UU lleva su campaña durante dos días a Ohio y Pensilvania, estados claves para lograr la reelección

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'Air Force One' se ha quedado aparcado en la pista y durante dos días el presidente de Estados Unidos recorrerá en autobús los pueblos de la América profunda como si fuera Bruce Springsteen por el Erie Canal. Las canciones que suenan en los mítines no son del músico de Nueva Jersey sino de Journey, Aretha Franklin, Los Lobos y hasta Ricky Martin. Temas que harán sonreír al presidente, después de la desagradable sorpresa que le dieron los marines de la Casa Blanca el miércoles.

Tras su discurso del 4 de julio, el mandatario se disponía a estrechar manos de las familias de militares y otros patriotas invitados para el despliegue de barras y estrellas cuando la banda de marines empezó a tocar una canción de música country que se ha convertido en himno de su rival republicano, Mitt Romney. Nadie movió una pestaña, no hubo disculpas ni comunicado oficial. Solo el 'pool' de prensa de la Casa Blanca se refirió a ello en su informe como «un momento tenso».

'It's America', de Rodney Atkins, cuenta que EE UU es «una canción de Springsteen, un paseo en Chevrolet, un hombre en la Luna, luciérnagas en junio, niños vendiendo limonada, pueblos y granjas y una nación bajo el gobierno de Dios». Al presidente que busca la reelección en noviembre no le habría venido mal para su gira de autobús por Ohio y Pensilvania si quisiera arañar votos entre esos granjeros de cuello rojo a los que apela Mitt Romney, pero Obama tiene otra estrategia. Su campaña no espera ganarse esos corazones del sur de Ohio y del centro de Pensilvania, sino que intenta consolidar a sus bases en el corazón industrial de ambos estados, precisamente para compensar la pérdida de las zonas rurales, que por otro lado tienen menos población.