ESPAÑA

Los españoles pierden el interés por Gibraltar

A un 56% de la población le importa poco o nada el contencioso para recuperar la soberanía de la colonia británica

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español de a pie no tiene el mismo interés que el Gobierno o las fuerzas políticas por recuperar la soberanía sobre el peñón de Gibraltar. Así lo señala el último barómetro del Real Instituto Elcano, según el cual al 56,6% de la población le importa poco o nada el contencioso con el Reino Unido por el dominio del enclave. La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de junio, en medio de los últimos enfrentamientos entre los gobiernos español y gibraltareño a cuenta del acoso a los pescadores gaditanos por parte de las patrulleras del Peñón y también cuando se produjo la visita a la colonia del príncipe Eduardo.

La respuesta ante estos incidentes sí causa más división entre la sociedad española. Un 44,1% de ella cree que lo más conveniente es rebajar la tensión y rehuir cualquier conflicto, por el 41,2% que aboga por intensificar la presión diplomática. Esta última es la vía por la que ha optado el Gobierno de Mariano Rajoy, que desde su llegada a la Moncloa ha endurecido su postura con respecto a las reivindicaciones gibraltareñas en relación a la mantenida por el anterior Ejecutivo socialista.

El Instituto Elcano también analiza la imagen exterior de España. En este caso, los entrevistados se dejan llevar por el pesimismo interno que provoca la crisis económica y se autocalifican con una nota de 5,1 sobre 10, una valoración muy alejada de la que obtiene el país en Brasil (8,1), Reino Unido (7,2), Estados Unidos (6,9) o Alemania (6,5).

De cara a mejorar la imagen exterior el Gobierno ha puesto en marcha la 'marca España', un proyecto a través del cual pretende influir positivamente en el extranjero a favor de la economía, la cultura o el turismo nacional. Esta propuesta recibe el apoyo del 59% de los encuestados pero, en cualquier caso, la mejora de la imagen exterior queda subordinada a la superación de la crisis económica, al menos para un 74,2% de la población.

Los españoles se muestran especialmente orgullosos de la sensación que proyectan a otros países su sociedad y su cultura, a las que otorgan un 5,4 y un 5,2, respectivamente. En este sentido cabe destacar que hasta un 65% de los entrevistados se muestra a favor de incrementar o mantener el gasto público en cultura. La peor calificación la recibe la economía, que debe conformarse con un escaso 3,0. La política se sitúa como otro de los puntos flojos del país al recibir un 3,2 de nota.