Chiclana

En una década se ahorrarán 450.000 euros anuales

Con el plan de pagos de la deuda a proveedores municipales a diez años, la devolución negativa de la PIE se reducirá en casi medio millón de euros

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la aprobación del plan de ajuste a diez años y la operación de crédito que conlleva para asumir el préstamo del Gobierno central con el fin de efectuar el pago de la deuda a proveedores municipales, el Ayuntamiento ahorrará 451.059,26 euros anuales, según anunció ayer la delegada de Hacienda, Ascensión Hita.

Una cifra que se pagaría de más anualmente ya que el plazo para abonar el préstamo de 42 millones de euros se acorta en cinco años a través de las devoluciones negativas de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Opción que habría tenido que asumir el Consistorio si no se hubiera aprobado el plan de ajuste en la segunda oportunidad para hacerlo que ofreció el Ministerio de Hacienda, debido al rechazo de la oposición (antes del acuerdo de gobierno entre PP y PVRE) al primer plan de ajuste llevado a Pleno.

Además, Ascensión Hita apuntó que los dos primeros años de carencia que ofrece el plan de ajuste son fundamentales porque, de lo contrario, «tendríamos que pagar este año 902.118,52 euros, que hubiesen mermado la liquidez de las arcas municipales». Así, para 2012 el Consistorio sólo pagará los intereses de este año, es decir, 1.238, 76 euros.

Asimismo, Hita aseguró que con el ahorro de los citados más de 450.000 euros anuales «tenemos mayor capacidad de maniobra para llevar a cabo el Plan de Ajuste, que es nuestra hoja de ruta para los próximos diez años».

De este modo, el plan de pagos implica la «asunción de compromisos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, añadió la responsable municipal de Hacienda, Ascensión Hita.