Economia

Rosell se muestra partidario de endurecer las prestaciones por desempleo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, instó al Gobierno a que revise la cuantía y duración de las prestaciones por desempleo, inspirándose para ello en las reformas aplicadas en otros países europeos. Rosell reivindicó ayer que las prestaciones deben estar ligadas a la formación, alegando que menos de la mitad de los parados continúan formándose. El dirigente de la patronal también recordó la carta del Banco Central Europeo (BCE) que recibió José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y en la que se instaba al Gobierno a revisar las prestaciones por desempleo.

Rosell señaló que Mariano Rajoy deberá tomar medidas «complicadas» y «difíciles» para poder abandonar la vía del endeudamiento y poder cumplir con el objetivo de déficit establecido para este año. Lo que se busca es situar la deuda en un 5,8% del PIB. Esto supondría un descenso de cuatro puntos y medio con respecto al cierre del periodo anterior. Además, instó a seguir las recomendaciones internacionales a la hora de aplicar medidas de ajuste y no a inventar posibles soluciones, a la imagen de la actuación de otros países de la Unión Europea.

Por otra parte, y según los cálculos estimados por Rosell más de un 60% de las empresas tendrán pérdidas durante 2012, hecho que perjudicará gravemente a las arcas del Estado, ya que supone reducir en dos tercios lo recaudado en concepto de impuesto de sociedades, cantidad equivalente a unos 15.000 millones de euros.