El exjefe de Barclays condena las trampas ante el Parlamento
LONDRES. Actualizado: GuardarEl ex consejero general de Barclays, Bob Diamond, que tuvo que dimitir el martes como consecuencia del descrédito de la firma al descubrirse que manipuló los tipos de interés libor y euribor que afectan a múltiples contratos financieros, como las hipotecas, calificó ayer como «condenable» la conducta de los empleados que cometieron el fraude.
«Está mal, es abominable, cuando lo conocí me sentí físicamente enfermo», dijo Diamond, el banquero que parece ahora representar personalmente todos los males del sector en una Londres que vive en gran medida de los mercados financieros. Así lo trató una buena parte de los diputados que componen el Comité de Hacienda de la Cámara de los Comunes, que lo interrogó durante tres horas.
Diamond conoció los detalles del fraude este mes, cuando concluyó una investigación interna, supervisada por tres agencias reguladoras de la banca en Reino Unido y Estados Unidos. Su responsabilidad personal parece limitada, según él, a un malentendido.
El presidente del área de banca de inversión entendió que el consejero delegado le dio la instrucción de entregar más bajos tipos de interés que los reales al panel del libor -que intentan representar el precio del dinero que el banco tendría que pagar en el mercado por un préstamo- durante los días posteriores al cortocircuito financiero de 2008.
No fue una instrucción, dijo Diamond. Aunque él sí informó al jefe de la banca de inversión de que el subgobernador del Banco de Inglaterra le había llamado diciéndole que gente del Gobierno no entendía por qué Barclays, que no tenía problemas para financiarse, entregaba al panel cifras de tipos más altas que otros bancos, que estaban recibiendo préstamos y capital de urgencia del Estado.
¿Causó ese fraude generalizado en aquellos días algún perjuicio a los ciudadanos? Diamond advirtió a los diputados de que el banco quizás tampoco se benefició de los intentos de manipular el libor entre 2005 y 2007. Un grupo de catorce 'traders' habría sido culpable.