Valderas y Montoro abordarán el martes la financiación autonómica
La Junta prepara una respuesta jurídica al rechazo del Gobierno al pago de las inversiones no ejecutadas
GRANADA. Actualizado: GuardarEl vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que se reunirá el próximo martes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante quien defenderá los intereses de Andalucía y abordará la financiación autonómica.
Además, Valderas trasladará al ministro la necesidad de una Ley de Financiación para los ayuntamientos y la de convocar el Consejo Sectorial Local para hacer una «reflexión» sobre el papel de las administraciones públicas y sus competencias.
Tras mantener un encuentro con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, Valderas ha calificado la reunión que mantendrá con Montoro como «prioritaria» y pondrá «encima de la mesa» los derechos contemplados en el Estatuto de Autonomía, para que no se produzca «ningún retroceso». Para él, es necesario «iniciar un nuevo plan de rescate, de colaboración económica». Además, ha avanzado que el próximo lunes podrán producirse los nombramientos de los delegados provinciales y que la intención de la Junta de Andalucía es conseguir una administración «más eficiente».
«Ejercicio de hipocresía»
El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico están estudiando una «respuesta jurídica» al rechazo del Gobierno central al pago de las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009 en la Comunidad. Ávila ha señalado que la Junta dará una respuesta a finales de julio por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que niega que la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía obligue al pago de las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009.
El consejero consideró que la carta «carece de competencias en materia de inversiones», y que es un nuevo «ejercicio de hipocresía». En estos momentos, ha indicado, los servicios jurídicos del Gobierno andaluz están estudiando una respuesta «articulada, seria, serena y firme».