Sierra

IU critica el trato que reciben los sindicatos del Ayuntamiento de Arcos

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Existen trabajadores municipales que se sienten perseguidos, amenazados y maltratados por los políticos del Ayuntamiento». Así lo denuncia el Consejo Local de Izquierda Unida en Arcos, a través de su portavoz Ángel Fernández, al tiempo que ha decidido mostrar su apoyo público a las secciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras del Consistorio arcense ante la situación de «acoso, desinformación, incumplimiento e impedimento del ejercicio de la libertad sindical» que aseguran, desde la formación de izquierdas, que sufren por la forma de actuar que está teniendo el equipo de Gobierno, conformado por el Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista.

Las críticas se producen, sobre todo, por las actuaciones y decisiones que en los próximos meses afectarán a la plantilla municipal y que, según IU, no se han negociado ni consensuado con los representantes «democráticamente elegidos» de los trabajadores. Con la aplicación del recién aprobado Plan de Ajustes, el Ayuntamiento tendrá que prescindir, en principio, de hasta unos 130 trabajadores municipales.

Para IU resulta «lamentable que se oculte información laboral a los representantes de los trabajadores», aunque destacan que desde el PP no se quedan solo ahí sino que «se impide el ejercicio de la libertad sindical al no contar con los preceptivos informes sindicales en determinadas tomas de decisiones que afectan directamente a los trabajadores». Por ello, consideran que «desde el gobierno derechista de Arcos no se puede saltar la legislación laboral vigente y, aunque les pese, deben comunicar a los representantes sindicales todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de personal y deben someterse a la negociación colectiva».