El Supremo no ve delito en la contratación del marido de la vicepresidenta
MADRID. Actualizado: GuardarEl Supremo no investigará la contratación del marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La Sala de lo Penal desestimó la denuncia presentada por la formación Soberanía de la Democracia contra la número dos del Gobierno, a la que acusaba de cohecho impropio por haber aceptado como «regalo» de Telefónica el nombramiento el pasado marzo de su esposo, José Iván Rosa Vallejo, para el puesto de responsable de la asesoría jurídica de la multinacional para Brasil.
Los magistrados son tajantes: «Rosa es abogado del Estado, experto en temas comunitarios y de cooperación jurídica internacional y exconsejero de Justicia de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, amén de hijo de padre portugués y, por eso, bilingüe».
«A tenor de ese currículum», explica la resolución, «Rosa goza de méritos que podrían justificar su reclutamiento para desarrollar un trabajo propio de jurista en un ámbito de lengua portuguesa».
Según el fallo, la contratación del abogado no es más que una «decisión empresarial dotada de razonable fundamento» y «la sospecha de que la misma pudiera en realidad constituir una suerte de regalo a su esposa por razón del cargo que desempeña no pasa de ser una conjetura».