
Casillas, Iniesta y Xavi, firmes candidatos al Balón de Oro
MADRID. Actualizado: GuardarDesde hace cuatro años, el ganador del Balón de Oro es muy claro: Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. No hay más debate. O al menos nadie se permite dudar ni un solo instante acerca del jugador que debería ser premiado. Si esto último diese un giro de 180 grados, entrarían en escena jugadores que no tienen nada que envidiar a los dos cracks que ocupan el panorama internacional futbolístico.
Iker Casillas es el primer jugador que podría optar y merece ese FIFA Balón de Oro. Él es protagonista con actuaciones memorables, cada año, como los penaltis ante Irlanda en el Mundial 2002, partidos con su club cada fin de semana, la tanda de penaltis ante Italia en la Eurocopa 2008 o los paradones ante Paraguay y Holanda en Sudáfrica. En el reciente torneo continental fue clave con sus intervenciones ante Italia, Croacia o Portugal en los penaltis. Además, en esta Eurocopa solo ha recibido un gol en el primer partido de fase de grupos ante Italia y en los cruces no recibe un tanto desde 2006. Otro candidato que suena con fuerza es Andrés Iniesta. La temporada pasada no fue la mejor en el Barcelona, pero su Eurocopa ha sido espectacular. A sus 28 años, puede ganar su primer Balón de Oro si en el comienzo de la temporada 2012-13 hace un fútbol que maraville al mundo, como lo ha realizado en Polonia y Ucrania.
Pero Iniesta ha demostrado en este Europeo que ha mejorado su faceta defensiva. Ha sido capaz de aplicar una presión asfixiante a los defensas rivales cuando intentaban sacar el balón jugado. El de Fuentealbilla se acaba de proclamar mejor jugador de la Eurocopa 2012, siendo elegido en tres ocasiones el 'hombre del partido'.
Finalmente, el control del juego en un partido es escenificado a la perfección por Xavi Hernández. El catalán lleva ofreciendo un nivel altísimo desde que lo descubrió Louis van Gaal en 1998. Es el 'rey del pase' al pie o al espacio. Tiene una visión de juego inigualable y aunque en la Eurocopa él mismo reconocía que no estaba dando lo mejor de sí, jugó la final frente a Italia al nivel que acostumbra dando un recital de pases e, incluso, dos asistencias de gol. El único ganador español de un Balón de Oro fue Luis Suárez. Este año puede tener, por fin, un sucesor porque los tres han hecho méritos de sobra.