El Papa nombra prefecto de la Doctrina de la fe a un obispo dialogante
ROMA. Actualizado: GuardarEl papa Benedicto XVI ha nombrado como nuevo prefecto de la Doctrina de la fe, la antigua Inquisición, entidad encargada de corregir las desviaiones teológicas, al arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, un catedrático que ha colaborado con uno de los principales teólogos de la liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez. Müller, obispo de Ratisbona (Alemania), de 64 años, remplaza al cardenal estadounidense William Levada, quien se jubila y pidió regresar a su país.
El nuevo prefecto, renombrado teólogo como el Papa, especialista en diálogo ecuménico y teología de la edad moderna, ocupará el puesto que durante 23 años fue de Joseph Ratzinger, actual pontífice.
Considerado en su país como un ortodoxo por sus posiciones ante las reivindicaciones de la Iglesia de base, es conocido por su amistad y actitud abierta hacia uno de los principales inspiradores de la Teología de la Liberación en América Latina, el peruano Gustavo Gutiérrez, censurado por la Santa Sede en la década de los 80 por sus principios marxistas.