El Secretario de Seguridad avisa de que ETA puede mentir sobre su disolución
MADRID. Actualizado: Guardar«Las bandas terroristas no son fiables ni se caracterizan por su sinceridad». El Ministerio del Interior avisa de que ETA «puede mentir», incluso si anuncia su disolución. El número dos del departamento, Ignacio Ulloa, explicó ayer que la organización terrorista se enfrenta ya a la «difícil decisión» de anunciar su fin definitivo, pero advirtió de que «50 años de terrorismo no desaparecen con un simple comunicado», por lo que aseguró de las fuerzas de seguridad seguirán trabajando aunque llegue esa disolución formal.
Ulloa justificó sus cautelas porque el sustrato social más afín a la banda no está «cohesionado» y parte de ese entorno, el más «radical», prefiere el «juego sucio» al fin definitivo de la violencia.
Sin embargo, y a pesar de este pesimismo, el secretario de Estado para la Seguridad se mostró confiado en que no habrá una vuelta a las armas de ETA. Sobre todo, dijo, porque la izquierda abertzale «ni quiere ni le interesa ni permitiría» la reactivación de los atentados. Su discurso también estuvo plagado de advertencias a las formaciones legales de la izquierda abertzale. Según Ulloa, el independentismo radical vasco es «consciente» de que han accedido a las instituciones por la «vía formal» y que por esta misma vía pueden ser «obligadas a abandonarlas».