Interior fulmina al comisario 'rebelde'
Destituido el jefe que ordenó investigar al número dos de Aguirre sin permiso de sus superiores
MADRID. Actualizado: GuardarSolo seis meses después de su nombramiento, el Ministerio del Interior fulmina al comisario general de la Policía Judicial, José Enrique Rodríguez Ulla, el mando que sin autorización de los responsables del departamento abrió una investigación al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Ulla, sin informar a ninguno de sus superiores, subdirector, director, secretario de Estado o ministro, abrió unas diligencias tras una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que presentó el Sindicado Unificado de Policía por sospechar que González pudo haber comprado un ático en Marbella con «dinero obtenido de forma ilícita».
Según responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la destitución de Ulla no se debe al hecho de que abriera la investigación sobre el número dos de Esperanza Aguirre, sino por la «pérdida de confianza», ya que puso en marcha esas diligencias sin informar a sus superiores y ocultando que inició las pesquisas después de recibir presiones sobre su entorno familiar.
Ulla será sustituido al frente de la Policía Judicial por José García Losada, quien ya tuvo esa responsabilidad en los últimos gobiernos populares de José María Aznar.
Pero Ulla no es el único que abandona responsabilidades en un puesto muy delicado. Dentro de esta «profunda remodelación de la Comisaría General de Policía Judicial» como la ha denominado Interior, abandona su puesto José Luis Olivera, hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, principal impulsor de la investigación sobre la 'trama Gürtel', que salpicó a varios altos cargos del PP.
Olivera, no obstante, no ha sido defenestrado del todo pues pasará a partir de ahora a dirigir el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.