
«Como equipo sois formidables»
«Habéis dado una alegría a toda España», dijo don Juan Carlos a unos jugadores encantados de estar «en su casa» El Rey alaba los valores de la selección y aplaude el trabajo del técnico
MADRID. Actualizado: GuardarTras lograr una triple corona histórica (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) la selección llegó a España y cumplió con lo que se está convirtiendo en una tradición habitual cada dos años: visitar a la Familia Real. Después de aterrizar en Barajas y pasar por un hotel cercano al aeropuerto, los campeones se desplazaron al palacio de La Zarzuela, donde fueron recibidos por Don Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena, Leonor y Sofía. El dispositivo de seguridad desplegado en los alrededores de La Zarzuela pareció en esta ocasión más destinado a la visita de un jefe de Estado que a la de un equipo de fútbol, por mucho que la selección se haya convertido en leyenda con sus tres grandes títulos consecutivos.
Los jugadores, que no cumplieron con el protocolo de ir trajeados de pies a cabeza y decidieron ir vestidos con camiseta roja y pantalón de chandal azul, ofrecieron el título de campeones de Europa a la Familia Real, esta vez sin la presencia de doña Sofía, de viaje oficial en Filipinas. Saludaron uno a uno a sus integrantes y bromearon con ellos, en especial con las pequeñas infantas. Leonor y Sofía disfrutaron de la recepción de los futbolistas y pudieron tocar el trofeo conquistado en Kiev, al que aún le quedaban en su interior restos de confeti de la celebración de la noche anterior.
Tras los saludos protocolarios, las bromas y alguna que otra charla informal, los jugadores de la selección, así como los miembros del cuerpo técnico, representantes de la Federación Española de Fútbol (FEF), con su presidente (Ángel Villar) a la cabeza; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, salieron al jardín del palacio para la foto de familia.
El Rey, muy cariñoso con los jugadores, expresó sus felicitaciones y enhorabuena a los internacionales, valorando el «trabajo» y «empeño» de los ya tricampeones. «Nos habéis dado una alegría no solo a nosotros, sino a toda España. Es el sentir de los españoles, que están orgullosos de vosotros. Si sois buenos jugadores cada uno de vosotros, como equipo sois formidables. Sabéis conjugar el jugar bien con ser grandes personas. Esperemos que sigamos con esta racha, aunque sabemos que en el deporte se sube y se baja y hay diferentes situaciones», les dijo don Juan Carlos.
El monarca, además, quiso destacar la excelente labor de Vicente del Bosque a cargo de la selección y del capitán Iker Casillas, que le correspondió con una camiseta «representativa» de 'La Roja', con el número '1' y el nombre de Juan Carlos firmada por todos los jugadores, como recuerdo del inolvidable momento. «Del Bosque ha sabido aguantar muchas cosas que no hay más remedio, pero aquí está el resultado», apuntó don Juan Carlos. «Con el trabajo se consiguen estos resultados», insistió. «Mi enhorabuena, la de toda la Familia Real, y la de España entera», proclamó. «Muchas gracias el recibimiento en su casa», respondió Casillas.
Por su parte, el ministro de Educación reconoció que el triunfo de España ha sido «merecido» y citó a cuatro jugadores (Juanfran, Jordi Alba, Negredo y Cazorla) que han ganado la Eurocopa y no estuvieron en el Mundial, a quienes se les concederá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que ya tiene el resto del equipo.«Todos os la merecéis, pero no podéis hacer colección», subrayó. Antes de finalizar la recepción, los jugadores charlaron de forma distendida con la Familia Real. Mientras Sergio Ramos y Casillas hablaban con don Juan Carlos, aparecía Gerard Piqué, que no quería perderse nada de la conversación. En otro lado, el Príncipe Felipe departía junto a Negredo y Llorente, que no pudo disputar ningún minuto en el torneo. Tras el acto, los jugadores subieron al autobús hacia Cibeles.