La primera mujer en ser ministra
Actualizado: GuardarClásica y conservadora hasta la médula, vestida de Carolina Herrera y calzada por Ferragamo, Josefina Vázquez Mota, 'Pina' para los amigos, aspiraba a ser la primera mujer presidenta de México. La herencia que le deja su partido no ayudó, tampoco que el presidente Calderón no la apoyara en el ámbito interno del PAN. Pero a sus 51 años, pequeña pero peleona, la primera mujer en ser ministra, aguantó el tipo hasta el final.
Sus cinturones de reminiscencias indígenas sobre vestidos a lo Jackie Kennedy eran el guiño a lo popular. Economista, casada y madre de tres hijas, apeló a las féminas para conseguir apoyos. Llegó a pedirles que negaran el 'cuchi-cuchi' a sus parejas si no la iban a votar.
Se dice apasionada de la lectura, pero precisamente el hecho de leer casi todas sus intervenciones resta frescura a su discurso. Fue Secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública. También en dos ocasiones obtuvo escaño en el Congreso. Nació en el Distrito Federal y estudió en la Universidad Iberoamericana. Trabajó como periodista especializada en economía y también como asesora de organizaciones empresariales.