EL CIRCO DE LOS ERE
Actualizado: GuardarE s curioso que cuando un político, sea del partido que sea, advierte de que algo no vaya a ocurrir, incluso se compromete a ello, finalmente suceda. Los ejemplos de Rajoy son de sobra conocidos y sobre todo los chistes que sobre ello corren por los Twitter y los Facebook. «No voy a subir los impuestos». Fijo que los sube. En Andalucía también hay ejemplos. «No vamos a consentir que la comisión de los ERE se convierta en un circo», dijo Mario Jiménez, portavoz socialista hace mes y medio. Diego Valderas le replicó con el mismo estribillo. Pues bien, conocidas las listas de solicitudes de comparecientes no cabe duda de que si algo va a tener la comisión de investigación de los ERE es un circo instalado en el Parlamento los días de verano. Por cierto, muy aburridos políticamente en otros tiempos. Aquellos en los que Sánchez Gordillo y camaradas del extinto y legendario SOC (Sindicato de Obreros del Campo) ocupaban fincas para salir en la tele cuando había sequía informativa porque los políticos se cogían vacaciones.
Pocas vacaciones van a poder cogerse este verano. La lista definitiva parece que se conocerá este lunes. Pero dado que PSOE e IU suman mayoría cabe pensar que Javier Arenas, Zoido y Zaplana deberán comparecer en la comisión, ya que ambas formaciones los han incluido en su listado. Lo de Zoido estaba cantado. Era delegado del Gobierno y uno de los mediadores del ERE de la faja pirítica, con algunos intrusos cobrando prejubilaciones como mineros cuando nunca habían picado ni café. ¿Pero Javier Arenas? Era ministro de Administraciones Públicas. En teoría nada que ver con la faja pirítica, ni con ningún otro ERE.
Está claro que al PSOE le ha sentado fatal que el PP reclamara a bombo y platillo las comparecencias de Griñán y Chaves, por otro lado lógicas dado que han sido los máximos responsables políticos de la Administración cuestionada. Los dos irán porque lo piden los tres grupos. Parecía asunto zanjado. Hasta que los correos electrónicos con la relación de nombres de cada partido destapó la carpa del circo. El PSOE extiende el dedo hacia a aquellos que suenen a PP, polizones o beneficiarios de ayudas incluidos. Qué surrealista que de todos los intrusos llame al padre de una señora que iba a figurar en una lista del PP. El PP no se queda cojo ni manco. Llama a todo dios de la Junta durante una década. Al portero que hacía guardia en San Telmo, también. Y del centenar de intrusos, a los que tuvieron carnet del PSOE. Pero como IU está en el Gobierno e incluye a Arenas en su listado: ¿A ver... a quién ponemos de IU? Ya está, a Rafael Rodríguez, consejero de Turismo, porque fue consejero de la Cámara de Cuentas y coordinó en un primer momento el informe, aún ignoto oficialmente, sobre las tropelías en la Consejería de Empleo. No olvidemos a los numerosos cargos imputados, algunos de ellos presos (Guerrero y Fernández). Qué batiburrillo. Qué desfile. De nada les ha servido el sermón del padre Chamizo: La gente está hasta el gorro de vuestras peleítas. Pues eso.