La exministra Soledad Becerril será la Defensora del Pueblo
MADRID. Actualizado: GuardarLa exministra de Cultura con el último Gobierno de la UCD, Soledad Becerril, será designada en julio por el Congreso como Defensora del Pueblo, por acuerdo de PP y PSOE. Se trata de la primera mujer que dirige la institución que protege los derechos de los ciudadanos ante la administración. Su adjunto será el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán.
Becerril, madrileña de 68 años, ocupará el cargo que dejó vacante en 2010 el también exministro Enrique Múgica y que desde entonces ha ejercido de forma provisional la adjunta de la institución, María Luisa Cava de Llano. Los dos años de interinidad se debieron a la incapacidad de los dos grandes partidos para consensuar un nombre para el puesto.
La política popular, licenciada en Filosofía y Letras, tiene una dilatada carrera que arranca en la transición -cuando se convirtió en la primera mujer ministra desde la Segunda República- y que en 2004 la condujo hasta la alcaldía de Sevilla durante una legislatura. Compaginó el cargo de primer edil con el de senadora. Con su salida del consistorio, fue elegida diputada por el PP en 2008, puesto que ocupó hasta la disolución de las Cortes en septiembre de 2011. Durante estos dos años de negociaciones frustradas entre los dos grandes partidos el nombre que más sonó para ocupar el cargo fue el del socialista y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que era aceptado por el PP y sin embargo vetado por los sectores más izquierdistas del PSOE, que lo consideran un conservador.