Reeembolso en seis meses como máximo
MADRID. Actualizado: GuardarLa inminente puesta en práctica del copago farmacéutico ha levantado ampollas. A partir del domingo entra en vigor el nuevo modelo por el que los pensionistas deberán abonar parte del precio del fármaco en función de la renta hasta un límite establecido. La ministra recordó que los paciente que a los pacientes que superen este límite se le devolverá la cuantía de manera automática cada tres o seis meses en la cuenta donde reciben la pensión.
Quienes no superen 18.000 euros anuales tendrán un tope de ocho euros. Entre 18.000 y 100.000 hasta 18 euros y más de 100.000 significará un desembolso tope de 60 euros. El sistema prevé que cuando se supere el límite establecido en función de la renta la administración rembolsará la cantidad en un plazo de seis meses como máximo. Esto significa que los pacientes deberán seguir adelantando el dinero en sus compras.
También el resto de ciudadanos, salvo los parados de alta duración, verán incrementado el porcentaje a pagar del medicamento que pasará del 40% al 50% o al 60% en función de la renta.