Samarás elige a un exbanquero para dirigir las finanzas griegas
Actualizado: GuardarCinco ministros en tres meses. Desde la salida de Evangelos Venizelos del Gobierno griego, en marzo, el Ministerio de Finanzas es el que más vaivenes ha sufrido. Ayer, Yannis Stournaras fue designado nuevo responsable de la economía helena, pero de momento no podrá jurar su cargo hasta que el nuevo primer ministro, Antonis Samarás, retome su agenda oficial tras su operación oftalmológica. Stournaras recoge el relevo de Vasilios Rápanos, que ha tenido que renunciar al puesto por razones de salud.
Este economista de 56 años estudió en la Universidad británica de Oxford. Trabajó en diversas entidades financieras, el Banco Central griego y la Universidad de Atenas, donde coincidió con Lucas Papademos, jefe del Ejecutivo hasta hace apenas un mes. Esta no será su primera tarea de Estado, ya que hasta ahora se encargaba de la cartera de Desarrollo del Gobierno de transición formado tras las fallidas elecciones del 6 de mayo.
Stournaras es considerado un hombre conservador y de profundas ideas proeuropeas, que participó en las negociaciones preparatorias para el ingreso de Grecia en la moneda común. Esta experiencia ahora le servirá para complacer a la 'troika' -que forman el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- y conseguir así el dinero del segundo plan de rescate al país (5.000 millones de euros previstos para junio y 1.000 millones pendientes de mayo).