La plantilla consigue cada vez más apoyo a sus protestas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los colectivos sociales contra el cierre de San Carlos se movilizan hoy

La plantilla celebra la última concentración con sus partidarios, a la que asistirá Loaiza, antes de la reunión con Valderas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasa el tiempo y lo preocupante es que lo hace sin novedades. Desde que comenzaran los rumores sobre un posible cierre del hospital militar de San Carlos, no se ha producido ningún movimiento ni declaración que tranquilice a la plantilla y a los colectivos locales. Por ahora, lo único que hay claro es que Defensa no tiene interés en seguir costeando un edificio al que apenas le da uso, por lo que está dispuesto a entregárselo a la Junta tal y como está (al carecer de dinero para una reforma), mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tampoco cuenta con fondos para adaptar la instalación a sus cánones de calidad.

Por tanto el futuro inmediato pasa por el cierre de sus puertas y la distribución del personal al resto de centros de Defensa. Sobre todo porque existe el temor de que se vuelva a modificar y rebajar de categoría (actualmente ha pasado de hospital general a básico) dichas instalaciones para transformarlas en unas dependencias clínicas destinadas a consultas ambulatorias. Una situación que de producirse significaría perder la oportunidad de que San Fernando contara con un hospital civil, al menos a corto o medio plazo.

Por ello es tan importante la jornada de hoy, en la que se producirá la última protesta a las puertas del centro,para realizar nuevas formas de reivindicación. Aesta concentración acudirá el alcalde, José Loaiza, responsables de diferentes instituciones, como el Colegio de Enfermería, y también de entidades y asociaciones de la ciudad. Lo que se intenta, según estos colectivos, es meter presión tanto a la Junta como a Defensa de que se negocie por ampliar al menos el convenio actual, para mantener una esperanza de cara al futuro.

A expensas de un encuentro

Además, la manifestación servirá también para mostrar la fuerza social de cara a luchar por las instalaciones, habiendo una piedra de toque importante por la tarde. A las 16.30 horas se producirá una reunión entre los dirigentes de la plataforma 'Pro San Carlos' y el dirigente de Izquierda Unida Diego Valderas, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía. Su formación ya ha mostrado la disposición de elaborar en el menor plazo posible un estudio riguroso sobre la asistencia sanitaria en la Bahía de Cádiz, de cara a recabar «toda la información detallada sobre recursos infrautilizados, comparando con la sobresaturación en hospitales cercados».

Pero lo que se busca hoy es un compromiso más allá de las intenciones. Porque todos los estamentos reconocen la saturación de hospitales como el de Puerta del Mar o el Universitario de Puerto Real, poniendo a San Carlos como la solución más factible para mejorar el mapa sanitario de toda la Bahía de Cádiz.

Pero la crisis y la falta de inversión para abrir las 12 plantas del edificio (durante la época estival solo habrá abierta una) son los principales obstáculos.