Economia

El Santander logra 620 millones de plusvalía con la venta del negocio en Colombia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Santander ha cerrado la venta de su negocio en Colombia al grupo chileno CorpBanca, operación que le reporta al banco español una plusvalía de 620 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). CorpBanca ha pagado finalmente a la entidad española 1.229 millones de dólares (aproximadamente 983 millones de euros), muy cerca de los 1.225 contemplados en el principio de acuerdo que ambas partes alcanzaron el pasado mes de diciembre.

Las ganancias permitirán al Santander añadir provisiones por valor de unos 900 millones de euros, que en un principio se emplearán en cubrir saneamientos sobre activos inmobiliarios, que deberían cumplirse antes del final del ejercicio.

La primera fase de la venta de Banco Santander Colombia y otras filiales se produjo el pasado mes de mayo, cuando Corpbanca adquirió el 51% por 624 millones de dólares (unos 497 millones de euros). La transacción se ha completado ahora, con el pago de otros 605 millones de dólares (aproximadamente 484 millones de euros).

Los negocios afectados por la operación obtuvieron en 2010 un beneficio de 40 millones de euros, lo que supuso el 0,5% del beneficio del grupo.