LA ETIQUETA DE RAFA QUIRÓS
Actualizado: GuardarLas etiquetas o los sambenitos que llevan algunos sobre sus espaldas igual que una joroba, pero jorabando su vida, son tan dañinos como esos apodos que pasan de generación en generación por el arte popular y de vecindad. Al huertano Juan 'El cebolla' le viene su denominación de origen por su afición a la agricultura. Lleva medio siglo mirando al cielo cada mañana para ver crecer las verduras que siembra cada temprada. Su primer varón, que hoy se gana la vida en un despacho de abogados, vino al mundo hace 42 años con un alias debajo del brazo y en el propio Registro local lo conocen más por el hijo de 'El cebolla' que por su propio nombre. El mote ha ido conquistando a la saga familiar y hoy los nietos de 'El cebolla' son conocidos como 'Los cebollitas' y pongo a Dios por testigo que ninguno de ellos sabe lo qué es una azada.
Esta semana, el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha dado un serio paso al frente al anunciar su candidatura a la secretaría provincial del partido. No viaja solo en esta aventura política. Quirós estará acompañado por la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo. Ambos han adornado la lista con un eslogan nuevo, fresco, atractivo, «socialismo para un tiempo nuevo», pero su opción es la que representa al aparato del partido. La candidatura lleva colgada del cuello la etiquieta de 'oficialista', 'pizarrista' o 'cabañista' solo por salir de la línea dura del socialismo gaditano. Sin embargo, dudo mucho de que Rafael Quirós o Gema Araujo tengan algo que ver con el continuismo o la oficialidad que algunos les imputan. Son dos políticos que han dado muestras de personalidad y, sobre todo, de inconformismo. Recuerdo que el alcalde de Barbate y candidato ahora a la secretaría del PSOE en Cádiz puso en jaque a su propio partido en plena campaña electoral de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Rafael Quirós se plantó en mitad del Palacio de Congresos de la capital con una pancarta en la que reclamaba ayuda y dinero para su municipio, ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas del Ayuntamiento. La protesta del alcalde podía haber pasado desapercibida si no fuera poque en el interior del Palacio se encontraban dando un mitin ante lo más granado del socialismo provincial el entonces vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el expresidente del Gobierno, Felipe González. Su acción no gustó pero, desde luego, no se arrepiente de ello. Gema Araujo tampoco puso pegas la pasada primavera para encerrarse en la Diputación y exigir el pago de una partida económica para su pueblo.
A Rafael Quirós le han colgado, como al hijo de 'El cebolla', una etiqueta inmerecida, que le pasará factura en su carrera política. Si hay un renovador en las filas del PSOE ese es Rafael Quirós, sin embargo, su candidatura arrastra un sambenito que tendrá que desterrarlo en el debate con aquellos que se proclaman renovadores y cuya candidatura lidera Manuel Jiménez Barrios y Irene García.