Cada vocal se gastó de media 37.760 euros en viajes y comidas
Destinaron 470.645 euros para visitas por España y 360.088 para desplazarse por el extranjero
MADRID. Actualizado: GuardarCada uno de los 22 altos cargos del Consejo General del Poder Judicial, los 20 vocales, el presidente y el secretario general, gastó el año pasado una media de 37.760 euros en hoteles, comidas y desplazamientos en viajes por España y el extranjero. O lo que es lo mismo, endosaron a las arcas públicas por sus viajes 3.146 euros al mes cada uno de ellos, según las cifras dadas a conocer ayer por la institución dentro de su plan de transparencia puesto en marcha tras la crisis provocada después de conocer que Carlos Dívar hizo pagar al Consejo 28.000 euros por 32 viajes privados de fin de semana.
De acuerdo con la normativa interna que rige desde 1996 en esta institución ninguno de sus miembros tuvo que demostrar que esas facturas correspondían a actos oficiales. Les bastó con presentar copia de esos gastos para que los mismos fueran reembolsados sin mayores preguntas.
En total, en 2011 los vocales endosaron 470.645 euros en desplazamientos por España y gastos de protocolo. Y otros 360.088,59 euros que cargaron a cuenta del capítulo de relaciones internacionales. Y podía haber sido mucho más porque el Consejo dejó sin gastar el año pasado el 41,6% de su presupuesto para representación previsto.
Las cifras de los periplos de los miembros del Consejo no se quedan ahí. El órgano de gobierno desembolsó otros 295.271 euros para hacer frente a la manutención y demás gastos de los escoltas de los altos cargos.
El Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para este año es de 71,3 millones de euros, de los que ya se han gastado más de la tercera parte, según datos de la institución.