Cristiano Ronaldo hace una chilena delante del checo Limbersky. :: GABRIEL BOUYS / AFP
MÁS FÚTBOL

'O Rei' Cristiano

La euforia se desborda en Portugal, donde ya sueñan con tomarse la revancha del Mundial ante España

GDANSK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Será capaz el explosivo Cristiano Ronaldo de hacer campeona de Europa a Portugal de la misma forma que Michel Platini condujo a Francia al título en 1984 y Diego Armando Maradona coronó a Argentina en el Mundial de México'86? ¿Conseguirá el imponente artillero lograr lo que aún no ha hecho Leo Messi con su selección? Son las preguntas del millón que, en el día después de su segunda exhibición, centraron los comentarios y tertulias futboleras entre los enviados especiales de la Prensa internacional al certamen de Polonia y Ucrania.

De momento, el astro luso se ha convertido en el jugador de 'oro' del campeonato con los dos goles que tumbaron a Holanda y el espléndido cabezazo en plancha que noqueó a los checos el jueves. En el horizonte de semifinales aparece la selección española, el día 27 en Donetsk, aunque ni Cristiano ni sus compañeros quieren anticiparse y hablar ya de ese duelo por respeto sobre todo a Francia.

Los futbolistas callan pero a buen seguro que, al igual que sus hinchas, desean vengar la eliminación sufrida a manos del combinado de Vicente del Bosque en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Piensan los lusos que sin Puyol, ausente por lesión y acostumbrado a ganarle pulsos individuales a Cristiano, todo podría ser esta vez más fácil. A Francia se le ve más asequible, aunque fue su 'bestia negra' en tres de las cinco semifinales que alcanzaron en grandes campeonatos: las Eurocopas de 1984 y 2000 y el Mundial de Alemania 2006. Las comparaciones con Messi se suceden. Porque venden periódicos, porque son los mejores, porque Cristiano recordó al principio que a estas alturas del año pasado el astro argentino ya estaba eliminado de la Copa América y, en última instancia, por la celebración de CR7. Se acercó a la cámara, lanzó un beso y aseguran que al final exclamo: «¡Para ti!». Una versión apunta a que se lo dedicaba a su hijo y otra que iba directo al corazón de Messi. El astro, a través de Facebook, aclaró después que daba las «gracias al equipo y a Portugal».

Sus compañeros de selección se deshacen en elogios a la estrella aunque, como reivindica Miguel Veloso, dicen que «Portugal es un conjunto y no solo juega para entregarles balones la estrella». «Es el mejor del mundo y nos da muchas alegría. Es bueno saber que el país está en la calle entregado al capitán. Es importante que CR7 sienta el cariño de sus seguidores», remarcó Pepe.

El técnico, Paulo Bento, trató de hablar del buen trabajo colectivo, de la paciencia y la seguridad defensiva, pero no pudo evitar detenerse en Ronaldo. «Nunca estuve preocupado por él. Los jugadores con talento que trabajan no me preocupan», subrayó. Y negó que Cristiano vaya por libre en el campo. «Jugó como habíamos previsto. Dentro del sistema táctico. No hay que reducir el análisis a un jugador».

La euforia se ha desatado en Portugal, una fiesta de norte a sur desde que el correoso equipo de Bilek pasó a mejor vida. El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, envió un mensaje de felicitación de las 'Quinas', según dijo, «motivo de regocijo y orgullo». «Los miembros del combinado nacional volvieron a probar que en los momentos difíciles los portugueses se agigantan y superan los desafíos a los que se miden», apuntó el jefe del Estado en referencia implícita a que el país fue intervnido en 2011 por la UE y el FMI debido a la presión de los mercados.

También el primer ministro, Passos Coelho, se sumó a los 'parabienes'. «Muchas felicidades para todos los deportistas que completaron un gran partido y nos brindaron una inmensa alegría», dijo a los periodistas en Río de Janeiro.

El rostro triunfal de Cristiano, artífice de que las 'Quinas' disputen la tercera semifinal en las últimas cuatro ediciones, aparecía este viernes en todas las portadas de la prensa en su país. Coincidencia en destacarle como el mejor de planeta.

«El mejor del mundo fue una vez más decisivo», escribió el diario deportivo 'A Bola'. Destacó el buen momento de su estrella y lo importante que está siendo esta Eurocopa para él en su lucha por destronar a Messi en el Balón de Oro. «Es el mejor del mundo», subrayó también 'Record' en la primera página, feliz de constatar que «comienza a percibirse que ésta es su Eurocopa». «Imparable», «mágico»...

Guerra de modelos

'A Bola' no ahorra elogios y habla de una «éxito conseguido con fórceps». «CR7 de oro: un gol y una actuación de lujo permite acceder a las semifinales», celebra el 'Correio da Manha'. «Super Ronaldo sitúa a Portugal a un partido de la final», escribe el 'Diario de Noticias' (DN), mientras que para 'Público' «Ronaldo desperdició varias ocasiones claras, pero demostró que tiene un repertorio sin límites».

La prensa internacional también ensalza de forma unánime al delantero, aunque hay algún diario, como el sensacionalista británico 'The Sun', que recurrió al sarcasmo. «Tal y como le pasó con su peinado, le costó mucho conseguirlo», ironizó. Peinado que, por cierto, motivó un curioso 'enfrentamiento en Twitter. La modelo israelí Bar Refaeli escribió en su cuenta: «¡Lo único que puedo pensar cuando veo a Ronaldo es que su gomina debería estar prohibida!». La novia del jugador, la también modelo Irina Shayk, no tardó en responderle: «Bar Refaeli siendo una envidiosa no se es más mona. Aprende a amar»