Vicente del Bosque charla con los jugadores durante el entrenamiento de ayer de la selección. :: PATRICK HERTZOG / AFP
MÁS FÚTBOL

Del Bosque admite que tiene «dudas» en la alineación

El seleccionador sopesa un cambio ofensivo en el 'once' de España debido a la gran cantidad de opciones que tiene 'La Roja'

DONETSK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente del Bosque tiene «dudas». El prototipo de técnico tranquilo, de hombre que parece inmutable, tiene «dudas» sobre qué alineación colocará antes del partido de cuartos contra Francia. Esa palabra, en otro entrenador, crearía una ligera desazón entre la afición, un sentimiento extraño, como si los nervios, el sentido de la responsabilidad, o el peso histórico de estar ante una ronda antaño maldita superasen a la persona que debe decidir la receta para proseguir el camino hacia el título.

En el seleccionador español no es así. Sí, tiene «dudas». Pero no porque sus jugadores estén bajos de forma o cansados. No es así. Al contrario, tiene «dudas» sobre el 'once' por el amplio catálogo de recursos, por ese abundante fondo de armario que posee 'La Roja'. «Sería malo el que no tenga dudas ahora. No es cuestión de los cuartos de final. Tenemos muy buenos jugadores, cualquiera puede hacerlo bien. Tendremos varias opciones para elegir e intentaremos escoger la que sea mejor», admitió el salmantino en la previa del duelo de esta noche.

Y entonces se abre un variado abanico de opciones. Eso sí, parece que limitadas a la parte ofensiva del terreno de juego. Es decir, Del Bosque planea una sorpresa en ataque. ¿Cuál puede ser? Puede regresar Cesc a la alineación titular -dedicó al barcelonista una parte de su intervención, pero concluyó con que «es una opción que tenemos»-, puede manterse Fernando Torres en el 'once', quizá apuesta por Álvaro Negredo o Fernando Torres... Y también se ha hablado de meter a Juan Mata o Pedro Rodríguez, profesionales peligrosos aún inéditos. «Malo de aquel que no tenga dudas con jugadores tan buenos como los que tenemos. Todos pueden ser utilizados».

Sin arrebatos

Pero todo dentro de un orden. Vamos, que Del Bosque no protagonizará el típico arrebato de preparador ante un cita de tanta trascendencia, con unas semifinales en liza. «No me va a dar ningún ataque de entrenador, ni a innovar nada. Vamos a intentar sacar lo mejor de aquellos jugadores que están en mejor condiciones para jugar», expuso el seleccionador, que reiteró que si se producen variaciones serán solo en ataque.

Porque el centro del campo, de inicio, no sufrirá modificaciones a pesar de que parece que Francia situará a tres centrocampistas defensivos para frenar la creación de 'La Roja'. Pero Del Bosque no tiene pensado tocar el dibujo y comenzará con sus piezas habituales -Busquets, Xavi y Xabi Alonso-, aunque con el paso del tiempo podría renunciar a uno, subrayó. «Intocable no hay nada, hemos dado pruebas de nuestra flexibilidad y también firmeza en algunos criterios. Puede ser que de inicio seamos firmes, pero durante los partidos hay muchos minutos para poder cambiar si las cosas no funcionan», admitió el entrenador de 'La Roja'.

«Han creado algo especial»

Laurent Blanc, por su parte, el técnico que tratará de evitar que la campeona revalide el título, se deshizo en elogios a su rival. «Me gusta el estilo de juego de España. La he visto jugar como aficionado y me gusta muchísimo su fútbol. Es excelente verla jugar. Y por eso domina el fútbol europeo. Tiene grandes futbolistas, juega bien y las críticas no son justas», apreció en la sala de prensa en el Donbass Arena, el majestuoso campo que acoge el tercer cruce de cuartos de la Eurocopa.

En este sentido, el exjugador del Barça dice que la actual selección española es «muy buena», construida «en estos últimos cinco años». «Han creado algo especial. Han demostrado su fortaleza al ganar trofeos», apuntó Blanc. Al galo le da igual que salga Torres, Cesc o cualquier otro. «Los hemos estudiado y ellos han hecho los mismo con nosotros», destacó.