El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se reunió ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP asegura que del congreso saldrá «un partido diseñado para gobernar»

El vicepresidente, Ricardo Tarno, resalta que será la cita de «la responsabilidad» y que Zoido es «un experto en mantener los equilibrios»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del PP-A y presidente de la comisión organizadora del XIII congreso regional, Ricardo Tarno, aseguró ayer que de la cita que se celebrará entre el 13 y el 15 de julio en Granada saldrá «un partido diseñado para ganar y gobernar en Andalucía».

En este sentido, Tarno, en rueda de prensa en Sevilla, explicó que el XIII congreso regional del Partido Popular de Andalucía será «una cita para trabajar» para que salga un PP que gobierne en la comunidad. Además, añadió que será un encuentro donde entre «el mejor PP de la historia, que ha ganado los últimos comicios municipales, generales y autonómicos» en la región, pero también de donde saldrá «un partido diseñado para ganar y gobernar en Andalucía».

De otro lado, apuntó que el congreso será «donde se escuche a los andaluces», resaltando el carácter «abierto» y «participativo» del encuentro, con la participación de 1.491 compromisarios, 298 natos y 1.193 electivos. «Será una fiesta permanente de la democracia». Se debatirán, asimismo, ponencias sobre el Reglamento de Organización y Estrategia Política. La primera, según Tarno, es «importante» para preparar la organización y estructura del PP andaluz para «seguir ganando elecciones y mejorando la estructura del partido», sentando las bases para la «nueva organización política» del mismo. La ponencia política será la que vislumbre «las ideas y soluciones del PP para los problemas de los andaluces», según Tarno, quien añadió que además perfilará la agenda de reformas y apoyará la agenda reformista del Gobierno de España.

Por otro lado, el presidente de la comisión organizadora del XIII congreso regional subrayó que el PP es «el partido que mayor número de militantes tiene en Andalucía y la organización dentro del PP con más militantes», de ahí la importancia del congreso para el propio partido a nivel nacional y para Andalucía.

Para Tarno, el congreso tiene que ser el de «la responsabilidad y la unidad» porque lo que piden los andaluces en un momento de crisis como la que vive la región es «ser responsables». De otro lado, señaló que en el congreso se hará un esfuerzo «por la unidad y la fortaleza del partido», marcando como retos del encuentro que se celebrará el próximo mes en Granada que salga «un partido fuerte, unido y responsable». «El congreso tiene que ser extraordinario, no sólo por su convocatoria, sino también por el trabajo que se va a realizar, las ponencias y los equipos de dirección que salga», manifestó Tarno, quien incidió en que la cita será «el congreso del gobierno, sin entretenernos en dimes y diretes y sin olvidarnos de la responsabilidad institucional del partido».

Un partido más fuerte

Por otro lado, Tarno reconoció que le llama la atención «la preocupación» de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, cuando «el PSOE lleva seis meses de procesos congresuales, peleándose unos con otros, e incluso retrasando decisiones del Gobierno», un hecho que a juicio del dirigente 'popular' sí que «hace daño a Andalucía como es que no se tomen decisiones por interés electoral». En este sentido, añadió que «no acepta consejos de la secretaria de Organización de un partido que ha perdido las elecciones municipales, generales y autonómicas en Andalucía», por lo que instó a los socialistas a que «se dediquen a gobernar y no antepongan los interese del partido a los de los andaluces».

Igualmente, Tarno reiteró que el XIII congreso del PP andaluz hará «un partido más fuerte, reforzado y consolidado», pensando «claramente» en Andalucía y los andaluces.

En referencia al modelo de organización del PP andaluz tras la marcha de su actual presidente, Javier Arenas, el vicepresidente del PP-A y presidente de la comisión organizadora del XIII congreso regional aseguró que «los cambios en el modelo de organización los tendrán que hacer en el congreso», aunque recordó que la selección española de fútbol ganó una Eurocopa con un seleccionador y un Mundial, con otro. «Vamos a pasar de la Eurocopa al Mundial», afirmó Tarno, añadiendo que «seguiremos siendo el gran partido que somos».