El líder del PNV acudirá a la Moncloa el 26 de junio
BILBAO. Actualizado: GuardarMariano Rajoy ha citado el 26 de junio a Iñigo Urkullu en la Moncloa para explorar eventuales vías de colaboración en la gestión de la delicada situación económica, un asunto capital para el Gobierno del PP que absorbe todos sus esfuerzos. Aunque dispone de una amplia mayoría absoluta, Rajoy está interesado en buscar socios parlamentarios que apoyen sus reformas pendientes y refuercen la cobertura política necesaria para afrontar con solvencia el desafío de sanear la economía. Además, ese respaldo permitiría al jefe del Ejecutivo frenar el acelerado desgaste provocado por la imagen de un Gobierno socialmente incomprendido porque hace frente en solitario a la crisis.
El líder del PNV aprovechará el encuentro, que se celebra en vísperas de una cumbre de la UE crucial para el futuro del euro, para manifestar su disposición a tender la mano en la construcción de «grandes consensos» que den estabilidad al conjunto de España, frente a una crisis económica de la que considera que solo se puede salir «juntos». «Estamos ante la última oportunidad», advirtió ayer Urkullu, quien urgió a «revertir la situación» para poder tener «un horizonte de recuperación a partir de 2020».
Ambos interlocutores reservarán un hueco en su agenda al final de ETA para articular nuevos espacios de encuentro en el escenario abierto por el cese definitivo del terrorismo. Urkullu ya ha expresado su interés por sondear la disposición del jefe del Ejecutivo a dar nuevos pasos en política penitenciaria. Un movimiento que el Gobierno del PP condiciona a que ETA certifique su liquidación con el anuncio de su disolución incondicional.