Un íntimo de don Juan Carlos será el heredero al trono saudí
La relación entre ambos puede resultar clave para cerrar una venta de tanques al Gobierno de Riad por valor de 3.000 millones
MADRID. Actualizado: GuardarEl fallecimiento del príncipe Nayef bin Abdelaziz ha situado como heredero al trono saudí al ministro de Defensa, Salman bin Abdelaziz, quien tiene una estrecha amistad con el Rey. El será el encargado de tomar las riendas del país si muere el rey Abdullah, de 88 años y con problemas de salud.
La relación entre el nuevo hombre fuerte de la dinastía saudí, de 75 años, y don Juan Carlos puede resultar clave de cara a concretar el mayor negocio de la historia de la industria militar española. Arabia Saudí estudia la posibilidad de desembolsar una cantidad cercana a los 3.000 millones de euros por la compra de cerca de 300 tanques Leopard a España. Pero para concretar la venta se debe antes superar la competencia de Alemania y Francia. Según publicó ayer la agencia Reuters, Berlín estaría tratando de quedarse con el jugoso contrato e incluso estaría negociando ampliar el número de carros de combate hasta los 800. Una venta que alcanzaría los 10.000 millones de euros.
El papel que pueda jugar don Juan Carlos para desnivelar la balanza hacia España se antoja ahora clave. El hecho de que el Rey, aún con una agenda reducida a causa de su operación de cadera, viaje hacia Arabia Saudí para trasladar sus condolencias a la familia real resalta la importancia que en estos momentos España otorga a ese país.
El Monarca tendrá en Yeda la oportunidad de entrevistarse de nuevo con Salman bin Abdelaziz, con quien ya mantuvo un encuentro hace dos semanas cuando el príncipe visitó Madrid para estudiar la compra de los Leopard.
La sintonía entre ambos se remonta en el tiempo. El ahora heredero al trono, que se deja ver por Marbella con asiduidad, representó a la familia real saudí en la boda del Príncipe Felipe y Doña Letizia y se apunta a que fue él quien sufragó a través de un hombre de confianza el viaje de don Juan Carlos a Botsuana en el que se lesionó la cadera.