![](/cadiz/prensa/noticias/201206/17/fotos/4758514.jpg)
«Chiclana necesita conocer a sus toreros»
El responsable del espectáculo que ayer acompañó a las fiestas apuesta porque los chiclaneros vuelvan a creer en el toreo Nicolás Pinteño Organizador del Festival Taurino
CHICLANA. Actualizado: GuardarAunque el mundo del toro es muy valorado en Chiclana, desde 2007 la plaza de toros de la ciudad no ha sido escenario de ningún espectáculo taurino. En esta edición de la feria el jerezano Nicolás Pitiño no ha querido que la ciudad pase un año más sin celebrar San Antonio sin toros.
-¿Cómo se le planteó traer a Chiclana un espectáculo taurino?
-Yo soy un amante de lo taurino y apuesto por levantar el mundo del toro, porque está en un momento muy difícil. Cuando el delegado de Cultura, José Lechuga, me comentó que aquí no habría, no entendía una fiesta de San Antonio sin toros. Así que, como en este recinto no se puede hacer una corrida y el Ayuntamiento tiene pocas posibilidades de subvencionar, decidí estudiar otra cosa y creé un festival mixto con cuatro matadores y tres novilleros.
-¿Por qué decidió venir con tres novilleros locales?
-Pensé en un festival con siete protagonistas para animar más a los chiclaneros y también me di cuenta de que la gente necesita conocer a sus toreros. Uno de los matadores, Caraballo, es mitad de San Fernando y mitad de Chiclana. Los tres novilleros, Ponce, Juli y Jorge Alba, son chiclaneros. El pensamiento era darle una cosita bonita a la ciudad para que la gente acuda a ver a sus toreros. Eso nunca se ha hecho aquí.
-¿Una feria es un buen reclamo para ir a los toros?
-Yo creo que sí porque una de las cosas en que he pensado es el tema económico. Hoy ir a una corrida cuesta 70 o 80 euros, estas entradas han costado 10 (niños y pensionistas) y 15 euros, para ver a siete toreros. El que no ha ido a los toros es porque no ha querido.
-¿Existe la intención de sentar precedente en esta localidad?
-El delegado de Cultura me ha pedido hacer algo parecido en el mes de agosto, pero la situación de Chiclana es que lleva mucho tiempo sin toros y la gente necesita creer. Cuando la gente empiece a creer y se vea mayor respuesta, entonces es lo que se tiene que dar para poder repetirlo en agosto. Yo no quiero que Chiclana se quede sin toros, pero aunque aquí no venimos a ganar dinero, tal como están las circunstancias, tampoco se puede perder.